mycli, gestor MySQL para terminal con autocompletado

En Desarrollo, Software, Webmasters por

Hoy vamos a presentaros una pequeña joya, uno de los programas más útiles y funcionales con los que me he topado últimamente. Estoy hablando de mycli, un pequeño gestor MySQL para terminal con autocompletado y resaltado de sintaxis. Dos cualidades que echamos en falta en la aplicación por defecto incluida en MySQL o MariaDB.

mycli, gestor MySQL para terminal con autocompletado

Pero mycli además de MySQL y MariaDB, también incluye soporte para Percona. Si usamos cualquiera de estas tres bases de datos, estamos de suerte porque podemos usar mycli. Si por el contrario usamos una base de datos Postgre, podemos echar mano de la aplicación pgcli, que es la misma aplicación pero diseñada para este tipo de bases de datos.

Llegados a este punto, sé que muchos estarán pensando que con Adminer o phpMyAdmin se encuentran más cómodos al disponer de una interfaz visual, pero aun así creo que hay que darle una oportunidad a mycli, pues me ha sorprendido muy gratamente y ha pasado a ser mi gestor MySQL de terminal preferido.

mycli, gestor MySQL para terminal con autocompletado y resaltado de sintaxis.

En primer lugar aclarar que se trata de una aplicación escrita en Python. Es de código abierto y totalmente gratuita. Es una aplicación ligera y fácil de usar, en pocos minutos estaremos lanzando consultas SQL desde la terminal sin mayor complicación.

Para haceros una idea de cómo luce mycli, echad un vistazo a este gif publicado por el propio desarrollador:

Cómo instalar mycli en Linux Ubuntu.

La aplicación es multiplataforma y podríamos instalarla en casi cualquier sistema operativo con el comando sudo pip install -U mycli. Obviamente necesita que Python esté instalado en el sistema.

Si estamos en Ubuntu podemos instalar mycli directamente desde los repositorios con el comando sudo apt-get install mycli.

Si usas otro sistema operativo, recomiendo pasarte por la página oficial donde muestra las instrucciones de instalación detalladas.

Características destacadas de mycli que te harán la vida más fácil.

El uso de mycli es similar al de del programa mysql pero con características avanzadas. Algunas características destacadas son:

  • Completado automático con la sintaxis SQL y con los nombres de tablas y columnas de las bases de datos. Este autocompletado se puede hacer de forma inteligente (activado por defecto), de forma que nos ofrece sugerencias mientras tecleamos.
  • Resaltado de sintaxis con diferentes colores que permiten una lectura más cómoda de las consultas SQL.
  • Podemos realizar consultas SQL multilínea.
  • Podemos crear alias para consultas que realicemos de forma habitual y así ahorrar tiempo. Para crear un alias usamos el comando \fs nombre_alias consulta y luego cuando queremos ejecutar este alias usamos el comando \f nombre_alias.
  • Posibilidad de consultar el historial con los comandos usados.
  • Los datos de las bases de datos se muestran de forma organizada y diseñada para una fácil lectura.
  • Se pueden realizar conexiones a servidores MySQL remotos con SSL.

Por último recomendaros que para aprender a usarlo os paséis por su página oficial o siempre podéis recurrir al comando de ayuda mycli --help.

Este artículo no tiene comentarios, se el primero en dejar uno.

Deja un comentario: