MPV, un reproductor alternativo a VLC

En Software por

Cuando buscamos opciones para reproducir videos sin instalar codecs, VLC aparece como el reproductor más recomendado en sistemas operativos Windows y Linux. Hoy os presentamos una alternativa a VLC, se trata de MPV un reproductor liviano y minimalista.

MPV, un reproductor alternativo a VLC

Hemos elegido MPV como una alternativa a VLC, porque cumple con todos los requisitos preestablecidos para serlo. Dicho de otra forma, MPV es multiplataforma, gratuito y no necesita la instalación de codecs.

MPV, un reproductor alternativo a VLC.

MPV es un proyecto derivado del reproductor mplayer2 y MPlayer, pero al que se le han implementado diferentes mejoras y funciones. Es un reproductor minimalista, sin menus complejos e interminables opciones.

En cuanto a consumo de recursos también podemos decir que MPV es muy liviano, por ejemplo en Windows 7 de 64bit usa la mitad de memoria RAM que VLC al reproducir el mismo video. Esto lo convierte también en un reproductor que se adapta perfectamente a sistemas con pocos recursos.

Debemos tener en cuenta que MPV ha sido diseñado como un reproductor que funciona desde la línea de comandos, pero también dispone de una peque interfaz gráfica que al abrirla nos pide que arrastremos el video a reproducir sobre esta. Frente a la simplicidad de su interfaz gráfica, nos encontramos con un sinfín de opciones en el modo de línea de comandos, las cuales podemos consultar con el comando mpv --list-options.

Reproductor MPV cli gui

Lo cierto es que es una aplicación portable, no necesita instalación. En el caso de Windows, el propio paquete incluye una serie de archivos con extensión .bat para establecer las asociaciones de archivos de video y que se reproduzcan directamente con MPV al hacer doble click sobre ellos.

En la carpeta doc del paquete del programa, encontramos el archivo manual.pdf con toda la documentación del reproductor y la imagen mpbindings.png que nos muestra todos los atajos de teclado.

Durante la reproducción de un video, podemos mover el mouse y nos aparecerán en pantalla una serie de controles con los que podemos:

  • Activar las diferentes pistas de audio o subtítulos.
  • Activar/Desactivar el modo a pantalla completa.
  • Reproducir, detener, pausar, adelantar y retrasar la reproducción del video.

MPV controles interfaz grafica

En los tiempos que corren con el uso extensivo de las GPU, no podía faltar el soporte para la decodificación de video acelerada con GPU dando soporte a la aceleración por hardware VDPAU, VAAPI, DXVA2, VDA y VideoToolbox.

Podemos descargar MPV directamente desde su página oficial https://mpv.io/ y su código fuente está disponible en GitHub. Para instalar MPV en Ubuntu es realmente sencillo, ya que está disponible desde los repositorios oficiales.

En este artículo no queremos decir que MPV sea mejor que VLC, tan sólo os mostramos la que desde nuestro punto de vista cumple como una buena alternativa a VLC.

Este artículo no tiene comentarios, se el primero en dejar uno.

Deja un comentario: