MP3tag, el mejor editor de tags MP3 y otros formatos de audio

En Software por

Cuando queremos gestionar nuestra colección de música, ya sea en formato MP3 o cualquier otro formato de audio, de pronto nace la necesidad de editar los tags. Es aquí donde entra en juego el programa gratuito MP3tag, que podríamos considerar como el mejor editor de tags MP3 (y otros formatos de audio) para Windows.

MP3tag, el mejor editor de tags MP3 y otros formatos de audio

Resulta que nos descargamos una serie de archivos MP3 a través de internet y nos encontramos con que la mayoría incluyen los molestos metadatos con spam. Pues en esta situación MP3tag también nos será de gran ayuda para limpiar todos los datos basura.

Primeros pasos con MP3tag y conceptos previos.

En primer lugar hay que aclarar que los tags MP3 son un tipo de metadatos que se añaden a los archivos de audio para almacenar información extra, como pueden ser: el artista, la carátula, el nombre de la canción, el año de lanzamiento, etc.

Estos tags cobraron especial importancia con la aparición del formato MP3, pero hoy en día los usan multitud de formatos, entre los que se incluyen algunos tan conocidos como el formato FLAC.
Cada formato de audio usa su propio sistema para almacenar los metadatos, siendo los estándar los siguientes: ID3v1, ID3v2.3, ID3v2.4, WMA, Comentarios Vorbis y APE Tags.

En el caso de archivos MP3 se emplean los tags ID3 en cualquiera de sus versiones, aunque las versiones más recientes suelen ofrecer mejoras respecto a versiones anteriores. En cambio, otros formatos como por ejemplo los archivos FLAC, emplean los Comentarios Vorbis.

La buena noticia es que MP3tag es compatible con todos estos sistemas de metadatos y con los diferentes formatos de audio que los usan. Para que os hagáis una idea, MP3tag es compatible con los siguientes formatos de audio: aac, alac, aif, aifc, aiff, dsf, flac, ape, mp3, mp4, m4a, m4b, m4v, iTunes, mpc, ogg, opus, ofr, ofs, spx, tak, tta, wma, wv y wav.

Descargar e instalar MP3tag en español.

Para descargar MP3tag en español tenemos que dirigirnos a la página oficial del programa y descargar su instalador. Una vez terminado el proceso de instalación, tan sólo tenemos que ejecutar el programa y comenzar a gestionar nuestra biblioteca de audio.

MP3tag, el mejor editor de tags para Windows

¿Qué podemos hacer con MP3tag?

Si es un programa nuevo para ti, recomiendo que primero realices una serie de pruebas antes de empezar a gestionar tu biblioteca de música digital. Recuerda que estos tags los usan muchos reproductores multimedia para mostrar el título de la canción y del artista, por lo que es buena idea revisarlos.

Con MP3tag podemos realizar las siguientes tareas:

  • Editar los tags de archivos de audio agregando datos como el artista, álbum, año, género, carátula, etc.
  • Añadir una carátula del disco buscándola directamente a través de bases de datos online como la de Amazon, freedb, discogs o MusicBrainz.
  • Permite renombrar de forma rápida archivos, además de usar expresiones regulares para manipular el texto.
  • Permite crear acciones, que son una especie de macros inteligentes que nos permiten manipular las tags o los nombres de archivo.
  • Nos permite exportar reportes de nuestras canciones o de nuestra librería musical en diferentes formatos.

En definitiva, para mi es una aplicación fundamental para limpiar tags de archivos de audio, cambiar las carátulas y renombrar de forma masiva los diferentes archivos. MP3tag es una aplicación todoterreno para archivos de audio, pero cuando se trata de gestionar los metadatos de imágenes o videos recurro a ExifTool.

Este artículo no tiene comentarios, se el primero en dejar uno.

Deja un comentario: