Lanzamiento de mozjpeg 2.0 para optimizar imágenes

En Noticias, Software, Webmasters por

La fundación Mozilla lleva ya un tiempo estudiando una forma de optimizar las imágenes para servirlas de manera rápida. En el mes de marzo de 2014 anunciaba el proyecto mozjpeg, que consiste en un compresor de imágenes JPEG más rápido y al mismo tiempo que logre reducir el tamaño final de las imágenes. Mozjpeg está basado en un script en Perl llamado jpgcrush (desarrollado por Loren Merritt) y hace unos días anunciaban el lanzamiento de la versión mozjpeg 2.0 para todo el público.

Lanzamiento de mozjpeg 2.0 para optimizar imágenes

El proyecto mozjpeg, que en un principio no tuvo mucha repercusión (lo he estado siguiendo en GitHub) parece que ha tomado un nuevo impulso tras la colaboración de Facebook, quien ha donado la cifra de 60.000 dólares para colaborar con el desarrollo de mozjpeg.

Mozjpeg 2.0 la evolución del formato JPEG

Mozilla lleva ya tiempo investigando los diferentes formatos y ha hecho pruebas con el formato WebP, JPEG XR y HEVC-MSP, pero parece ser que ninguno de estos formatos fue capaz de superar al tradicional JPEG. En los estudios no sólo se tiene en cuenta la reducción de tamaño, sino que también influye el tiempo que se tarda en decodificar la imagen, de nada nos sirve reducir el tamaño si después el tiempo de decodificación se ve incrementado.

Tras los resultados del estudio, Mozilla comenzó a trabajar en el proyecto mozjpeg y hoy en su versión 2.0 afirman que es capaz de reducir el tamaño un 5% de media. Ademas estos archivos son compatibles con los demás decodificadores.

La otra alternativa viva al formato JPEG es el formato WebP, desarrollado por Google. Por el momento este formato está soportado por el navegador Chrome y se usa en páginas como Youtube o Google Play, pero de momento Mozilla parece que no quiere dar soporte a WebP.

Muchas veces se le da poca importancia a estos temas de la optimización de imágenes por eso os voy a recordar algunos de los beneficios de la optimización de imágenes:

  • Reducir el tamaño de las imágenes nos ayudará a mejorar nuestro SEO ya que mejora el tiempo de carga de una página web.
  • Por otro lado, esta reducción de tamaño en las imágenes donde mejor se aprecia es en los dispositivos móviles que hacen uso de redes de más lentas que las domésticas.
  • Al necesitar menos ancho de banda para la trasmisión de imágenes, el volumen de datos disminuye abaratando costes en los servidores.

El código fuente de mozjpeg está disponible en GitHub de forma gratuita, aunque quizás muchos queréis probarlo y no sabéis como compilar el código fuente en Windows os dejo los binarios de mozjpeg 2.0 para que probéis:

Este artículo no tiene comentarios, se el primero en dejar uno.

Deja un comentario: