Monitorizar queries SQL en WordPress

En Desarrollo, Tutoriales y Guías, Webmasters por

Hoy mientras buscaba alguna solución en PHP para monitorizar queries SQL en WordPress mientras usaba el tema de Vozidea, me topé con un excelente plugin llamado Query Monitor.

Monitorizar queries SQL en WordPress

En realidad este plugin hace mucho más que monitorizar las queries SQL en WordPress, ya que también muestra: errores PHP, tiempo de generación de la página, memoria usada, los hooks o ganchos usados y más información que iremos detallando a continuación.

Cómo monitorizar queries SQL en WordPress

La solución a mi problema era muy fácil, tan solo con instalar el plugin Query Monitor disponemos de información detallada para depurar nuestro tema, plugin o modificaciones que hayamos hecho en WordPress.

El plugin está desarrollado por John Blackbourn y los distribuye de forma totalmente gratuita desde el propio repositorio de plugins de WordPress.org y alternativamente desde Github. Una de las grandes ventajas es que el plugin se mantiene actualizado con mucha frecuencia y el autor da un soporte excelente solucionando todos los bugs reportados por los usuarios.

La instalación del plugin es muy sencilla y en principio no requiere pasos adicionales si la comparamos con la instalación del resto de plugins. Digo en principio, porque en algunos sistemas operativos para poder ver la información extendida de las queries hay que seguir estos pasos, los cuales son opcionales y el propio plugin nos notifica si necesitamos realizarlos.

Después de la instalación el plugin no necesita configuración adicional, y nos mostrará en la barra de administrador la información básica y acceso rápido a otros datos de interés.

Funcionalidades del plugin Query Monitor:

  • Muestra las queries SQL ejecutadas en la página actual.
  • Muestra el tiempo de cada query SQL.
  • Muestra las queries lentas (slow query) y errores en las queries.
  • Permite filtrar las queries por: tipo de query (SELECT, UPDATE, DELETE), por función que las ejecuta o por componente.

Todas las funcionalidades anteriores en cuanto a queries pero aun así el plugin nos da más información como:

  • Lista de hooks o ganchos ejecutados en la página actual, con posibilidad de aplicar filtros por nombre o por componente.
  • Información del tema activo.
  • Muestra errores PHP (warnings, deprecated, strict and notices).
  • Muestra las peticiones HTTP realizadas por la HTTP API de WordPress.
  • Muestra las reglas de reescritura de las URLs.
  • Muestra información del sistema donde se ejecuta WordPress (información de PHP, MySQL, variables de entorno, etc…).

En una de las últimas actualizaciones que ha recibido el plugin Query Monitor, el autor agregó soporte para la extensión mysqli que se emplea desde la aparición de WordPress 3.9.

Como nota final decir que el plugin también se puede usar en BuddyPress o bbPress pero necesitas instalar este otro plugin a mayores para la total compatibilidad.

Y ya para finalizar, como podemos ver la lista de funcionalidades es muy extensa y nada mejor que instalarlo para ver en acción este fantástico plugin. Sin lugar a duda un plugin que todo desarrollador WordPress debería tener.

Este artículo no tiene comentarios, se el primero en dejar uno.

Deja un comentario: