Monitorizar página web o servidor

En Tutoriales y Guías, Webmasters por

Muchas veces nace la necesidad de monitorizar nuestra página web o servidor para saber si está online o no. Es una tarea que necesita algún tipo de servicio externo que compruebe con frecuencia el estado de nuestra página web.
Existen varias alternativas, pero la más conocida y usada es Pingdom.

Pingdom

Pingdom es una aplicación online que nos permite monitorizar nuestra página web. Ofrecen un servicio gratuito pero con ciertas restricciones, como por ejemplo, sólo permite monitorizar una web y sólo ofrece 20 SMS de alerta aunque envía alertas por otras vías como email y sin ningún tipo de limitación. También envía alertas a un dispositivo móvil con iOS o Android si así lo configuras.

Pingdom ofrece varias ventajas para monitorizar una web en comparación con otras webs similares.

Permite ajustar el intervalo de monitorización con el que quieres que se compruebe que la web está online (permite valores entre 1 minuto y 60 minutos).

Dispone de opciones avanzadas, algunas muy útiles. La mayoría de las webs similares a Pingdom son más sencillas y o bien hacen una simple petición ping para comprobar si esta la web online o hacen una petición HTTP y comprueban si el código de respuesta es 200 (200 = OK). Estos dos métodos no son fiables, por eso Pingdom en sus opciones avanzadas nos permite establecer en la opción “Check for string” una cadena texto que tenga que aparecer al realizar la petición HTTP. Por ejemplo en VozIdea yo tengo cómo cadena de texto “ULTIMOS ARTICULOS” y si esta cadena de texto no apareciese entonces Pingdom me enviaría una notificación.

Otra opción avanzada interesante son los “Request headers”, que son las cabeceras de la petición HTTP que envía Pingdom para comprobar nuestra web. Esta opción es útil para desarrolladores ya que les permite interactuar con las cabeceras, pero es una opción muy avanzada para los que no conocen del tema y pueden ignorarla sin ningún problema.

En resumen, es un servicio muy recomendable y más que suficiente para blogs o webs personales, pero para un mayor número de webs esta opción ya no es viable porque es de pago, sólo soporta monitorizar una web de forma gratuita.

Este artículo no tiene comentarios, se el primero en dejar uno.

Deja un comentario: