Monitorizadores de temperaturas y hardware

En Software, Tecnología por

En este articulo mostraré diferentes programas de monitización de temperaturas y hardware acompañados por comentarios que considero útiles.

Considero que no hay un mejor programa para monitorizar temperaturas y hardware, sino que, dependiendo de nuestras necesidades se ajustará mejor uno u otro y leyendo este artículo os ayudará a realizar la mejor elección.

Monitorizadores de temperaturas y hardware

¿Por qué usar monitorizadores de temperaturas y hardware?

Una de las tareas a las que menos importancia le da el usuario de un PC es la monitorización de temperaturas y de hardware. Esto puede ser crítico, ya que trabajar con un PC con temperaturas superiores a las recomendadas puede ocasionar daños en el hardware irreversibles y esto implica un gasto para remplazar dichos componentes. Un ejemplo muy común es el fallo del disipador o de un ventilador, que reemplazarlo cuesta en torno a los 30€ y sin embargo sino detectamos el problema terminaremos remplazando componentes como la CPU que alcanzan los 250€, por eso creo que vale la pena invertir unos minutos en tareas de monitorización cada cierto tiempo.

Monitorizar cada cierto tiempo las temperaturas, voltajes y hardware de nuestro PC es algo beneficioso y que nos puede permitir atajar diferentes problemas. Tenemos para estas tareas diferentes programas y aplicaciones de las cuales hablaremos con detalle a continuacion.

HWiNFO

Es una aplicación todo en uno, nos ofrece de forma detallada y extensa todas las propiedades de nuestro hardware así como datos datos de los sensores de temperatura, voltajes, velocidad de los ventiladores y un larguísimo etc. Ofrece versión para 32 y 64 bits, según nuestro sistema operativo. El desarrollo y actualización de la aplicación es constante y muy activo, todos los meses hay versiones nuevas.

Página web: http://www.hwinfo.com/
Ventajas: Reporte completísimo sobre nuestro hardware y ademas es gratuito. Es portable.
Desventajas: El exceso de información puede ser problemático para usuarios nóveles.
Valoración: 9 sobre 10.

Core Temp

Diseñado específicamente para monitorización de temperaturas del procesador. Ofrece protección de sobrecalentamiento. Ofrece un gadget para windows 7 y vista. Es capaz de mostrar la temperatura de cada core del procesador por separado. No te extrañes si uno de los cores suele tener una temperatura superior al resto, ya que esto es algo normal.

Página web: http://www.alcpu.com/CoreTemp/
Ventajas: Simple y compacto ademas de ser gratuito. Es portable.
Desventajas: Sólo sirve para monitorizar temperaturas.
Valoración: 7,5 sobre 10.

Speccy

Es una aplicación de los desarrolladores del famoso CCleaner. Es sencillo y amigable con el usuario. Nos ofrece un reporte de nuestro sistema bastante completo y también monitoriza algunas temperaturas (CPU, placa base y discos duros). Es gratuito y su punto fuerte es su interfaz muy amigable e intuitiva.

Página web: http://www.piriform.com/speccy
Ventajas: Interfaz amigable e intuitiva. Es totalmente gratuito.
Desventajas: Para usuarios avanzados se puede quedar corto ya que no monitoriza voltajes.
Valoración: 8 sobre 10.

CPU-Z

Aplicacion muy usada por los overlockers para monitorizar los voltajes. Nos da información detallada de voltajes procesador, frecuencia de memoria RAM, información básica de la placa base, información básica de la tarjeta gráfica.

Página web: http://www.cpuid.com/softwares/cpu-z.html
Ventajas: Simple y compacto, la mejor elección para monitorizar voltajes. Es gratuitoy portable.
Desventajas: No monitoriza temperaturas.
Valoración: 7,5 sobre 10.

GPU-Z

Ees una aplicación centrada en la monitorización de la tarjeta gráfica. Nos ofrece información muy completa sobre nuestro modelo de gráfica. Podemos momitorizar tanto voltajes como temperaturas de la tarjeta gráfica.

Página web: http://www.techpowerup.com/gpuz/
Ventajas: Simple y compacto, buena opción para monitorizar tarjeta gráfica. Es gratuito y portable.
Desventajas: Limitado a la monitorización de la tarjeta gráfica.
Valoración: 7,5 sobre 10.

CrystalDiskInfo

Aplicación especializada para monitorización de discos duros. En su campo es muy conocida y quizás la más completa, ofreciendo un reporte extenso sobre nuestros discos duros.

Página web: http://crystalmark.info/?lang=en
Ventajas: La mejor opción para monitorizar discos duros. Es gratuito y portable.
Desventajas: Funcionalidad limitada a discos duros.
Valoración: 7,5 sobre 10.

CPUID HWMonitor

Aplicación de monitorización general, que nos da un reporte de voltajes, temperaturas, velocidades de ventiladores, discos duros, etc. No llega a ser tan completo como HWiNFO, pero si es cierto que al ofrecer menos información se hace más compacto visualmente.

Página web: http://www.cpuid.com/softwares/hwmonitor/versions-history.html
Ventajas: Buena opción para monitorización general. Es gratuito aunque ofrece una versión más completa de pago. Es portable.
Desventajas: Limitaciones en la versión gratuita. Informes más incompletos que su competidor HWiNFO.
Valoración: 6 sobre 10.

Para finalizar, os recomiendo que no perdáis de vista las aplicaciones que facilitan los propios fabricantes de hardware para la monitorización y mantenimiento.

Comentarios (1)

Pues bien cierto es que monitorizar no cuesta nada y nos puede salvar de más de un disgusto.
Es más me he dado cuenta gracias a este artículo que tenia la memoria RAM trabajando con CAS latency de 11 cuando las mías soportan 8.

Poco tengo nada que añadir, sólo que algunas placas base te permiten ajustar alarmas y protecciones contra excesos de temperatura y voltajes.

Deja un comentario: