Monitorización de procesos en Linux con htop

En Software por

Cuando nos trasladamos a la consola en entornos Linux, disponemos de gran variedad de programas para monitorizar procesos y obtener datos del consumo de memoria RAM, uso de SWAP, CPU o almacenamiento en disco. Hoy quiero destacar el uso de htop, una herramienta de monitorización muy completa y con un desarrollo activo que está entre mis favoritas.

htop monitorizacion de procesos en linux

La herramienta htop no suele venir instalada por defecto en los sistemas operativos, por ello veremos cómo instalarla de forma sencilla. Esta herramienta fue diseñada como una evolución de top, la clásica herramienta de monitorización integrada en la mayoría de distribuciones Linux.

¿Cómo instalar htop en Linux?

Se trata de una herramienta libre, que podemos usar de forma totalmente gratuita y además tenemos su código fuente disponible en la página https://github.com/hishamhm/htop.

Para instalar htop en Debian, Ubuntu y derivados basta con ejecutar el comando:
sudo apt-get install htop

Si estamos en un sistema operativo ArchLinux o derivado, el comando sería:
sudo pacman -S htop

En este enlace de la página oficial del proyecto, encontraremos instrucciones para instalar los binarios precompilados en diferentes sistemas operativos.

¿Ventajas de htop frente a top?

Ambas herramientas tienen sus ventajas y desventajas, podríamos decir que no hay una mejor que la otra, sino que al final es cuestión de gustos. A pesar de esto, htop está diseñado para ofrecer una interfaz más amigable con el usuario.

En primer lugar incluye unas gráficas con colores, que permiten observar el uso de CPU, RAM y Swap de una forma sencilla y accesible. Los colores también se usan para mejorar la representación de los datos y que su lectura sea más sencilla.

htop linux

Otra de las mejoras de accesibilidad, es que en htop no dependemos del tamaño de la ventana gráfica de la terminal para ver los datos, ya que en este podemos hacer scroll vertical y horizontal con las flechas del teclado para ver los datos de los procesos.

Este sistema de scroll nos permite matar procesos de forma rápida, sin necesidad de conocer el identificador del proceso (PID). Además, permite detener varios procesos de forma simultánea, para esto tendremos que seleccionarlos con la tecla de barra espaciadora o la tecla C para seleccionar un proceso padre y todos sus procesos hijos.

Tiene opciones muy interesantes, como la representación en árbol de los procesos, mostrado todas las jerarquías con los procesos padre e hijo. Además, htop dispone de ayuda integrada en el propio programa, de forma que podemos consultarla en cualquier momento pulsando la tecla F1.

En el momento de escribir este artículo, se ha lanzado recientemente la versión 2.1 y ya está en desarrollo la beta de la rama 3.0. El desarrollo tan activo de esta herramienta es lo que destaca frente a otras opciones que llevan años sin incluir mejoras.

Este artículo no tiene comentarios, se el primero en dejar uno.

Deja un comentario: