Monica, un gestor de relaciones personales gratuito

En Software, Webmasters por

El mundo de código abierto no nos deja de sorprender y hoy he descubierto uno de esos scripts en PHP que detrás de su aparente simpleza nos encontramos un mundo de posibilidades. Estoy hablando de Monica, un gestor de relaciones personales gratuito y de código abierto.

Monica, un gestor de relaciones personales gratuito

Esta aplicación la encontramos a modo de servicio online gratuito en el que nos podemos registrar para tener nuestra cuenta y también podemos descargar el script e instalarlo en nuestro propio servidor. Monica está programado en PHP y hace uso del framework Laravel.

¿Qué es Monica y para qué nos puede server?

El propio desarrollador define Monica como un CRM para la familia y amigos. Recordemos que un CRM es un software destinado a gestionar las relaciones con clientes, de hecho las siglas CRM provienen del inglés “Customer Relationship Management”.

Monica interfaz

Tras usarlo durante algún tiempo le he encontrado un amplio abanico de posibilidades y algunos de sus usos son:

  • Gestionar una agenda personal. Al poder añadir contactos, tareas, recordatorios, etc… podemos crearnos una especie de agenda personal desde la que gestionar nuestra actividad diaria.
  • Gestionar relaciones familiares y amistades. Es cierto que las redes sociales como Facebook se llevan la palma en este aspecto, pero con Monica también podemos añadir recordatorios de cumpleaños y fechas importantes de nuestros contactos cercanos.
  • Gestionar clientes. Es cierto que Monica no está diseñado especialmente para gestionar clientes, pero sí que nos serviría si no necesitamos grandes funcionalidades. El script nos permite añadir deudas y pagos pendientes con nuestros contactos de una forma sencilla, de ahí su versatilidad.

No confundamos Monica con lo que no es.

No debemos confundir Monica con una red social, ya que no lo es, se parece más a una agenda personal que a una red social. Tampoco nos podemos esperar funcionalidades avanzadas y opciones complejas, ya que es un software simple y accesible para la mayoría de usuarios.

Personalmente he probado el servicio gratuito online y me funciona muy bien, lo único que echo en falta es que no está disponible en español. Me queda pendiente instalarlo en un servidor propio para ver si hay alguna forma de ponerlo en español (aunque examinando la carpeta /resources/lang/ del proyecto se puede ver que sólo están disponibles los idiomas inglés, francés, portugués y ruso).

Como el propio programa dispone de funcionalidades para importar/exportar los datos de nuestros contactos, podremos migrar la información de un lugar a otro sin problemas.

Información sobre el proyecto.

Si estás pensando en instalar el Monica en tu propio servidor debes saber los requisitos son PHP 7.0+, un sistema de bases de datos compatible (MySQL, SQLite o Postgre), Git y Composer. La verdad que el sistema de instalación no es muy amigable con usuarios nóveles, pero disponemos de instrucciones detalladas en la página de GitHub del proyecto.

Este artículo no tiene comentarios, se el primero en dejar uno.

Deja un comentario: