Mitos sobre el SEO por Matt Cutts

En Webmasters por

He decidido apartar este video y comentarlo en un artículo independiente ya que es de esos que viene con un poco de polémica y trata ciertos temas interesantes. En esta ocasión Matt Cutts nos muestra cuales son los mitos sobre el SEO que escucha una y otra vez.

Mitos sobre el SEO por Matt Cutts

Es cierto que alrededor del SEO existen muchos mitos, sobre todo porque no deja de basarse en suposiciones que podemos hacer como usuarios externos a Google. Visto de otra forma, nos damos cuenta de que el tema SEO reúne todos los requisitos para que más de uno de rienda suelta a su imaginación y por qué no, tratar de ganar dinero con falsas suposiciones.

En este video Matt Cutts se mantiene en su línea de nunca “cerrar puertas”, es decir, cuando habla sus afirmaciones siempre dejan un hueco a la duda, nunca trata los temas de forma tajante.

Me ha parecido interesante porque toca ciertos temas sobre los que existe una amplia discusión y diversidad de opiniones. Al mismo tiempo, en una parte del video dice una de las mayores verdades respecto al SEO que ha podido salir de la boca de Matt Cutts y es algo poco habitual en él.

Para mantener un orden en el artículo, primero voy a resumir el contenido del video con los dos mitos de SEO pero sin dar mi opinión, será como una “transcripción resumen” del propio video.

Mitos sobre el SEO por Matt Cutts

Si compras anuncios para una pagina web posicionas mejor en Google.

Aquí cuando Matt Cutts habla de anuncios doy por hecho que se refiere a Google Adwords.

Primero comenta que existe un mito que dice que si compramos anuncios para nuestra web, esta va a posicionar mejor en Google y también nos dice que existe el mito contrario, que si una web no tiene anuncios posiciona mejor.

Este mito lleva a pensar a la gente que Google hace sus cambios en los resultados de búsqueda para obligar a la gente a comprar anuncios. Matt Cutts desmiente esta afirmación diciendo que Google sólo busca el poder ofrecer los mejores resultados de búsqueda a los usuarios. Esto lo justifica diciendo que si un usuario realiza por primera vez una búsqueda en Google y los resultados que obtiene son buenos, este usuario realizará una segunda búsqueda, tercera, cuarta, … Dicho de otra forma, si la experiencia de usuario es satisfactoria, Google consigue usuarios leales que usarán su buscador.

Para terminar muestra la conclusión final: compres anuncios o no, esto no influye en el posicionamiento.

Evitar el pensamiento en grupo.

Comienza diciendo que algo que ve en foros de webmasters, blogs de SEO, foros Black-Hat, etc… es la mentalidad de seguir un pensamiento en grupo, es decir, si en un foro alguien con cierta fama escribe que realizando tal técnica SEO consigues llegar a primera posición, automáticamente eso viraliza de tal forma que al día siguiente todos están ejecutando esa técnica SEO con la esperanza de llegar a primera posición.

Aquí viene la parte que me ha gustado, cuando Matt Cutts dice que nunca tengas miedo de pensar por ti mismo y me gusta porque con esta afirmación incluso nos motiva a desechar sus palabras y pensar por nosotros mismos para sacar nuestras propias conclusiones. Y sigue diciendo más cosas interesantes a cerca de estos personajes que dicen ganar miles de euros al mes para luego vendernos algún tipo de producto y que en opinión de Matt, si alguien tiene un método viable para ganar tanto dinero, seguramente seguiría usando este método en lugar de venderlo en un ebook o en un programa.

Después pasa a comentar las aplicaciones de SEO para crear backlinks y todo lo relacionado, comentando que duda mucho que exista un programa o aplicación que vaya a solucionar todos los problemas para llegar a primera posición.

Por último hace referencia a un artículo en el que un usuario comentaba como emplear herramientas para crear enlaces de forma automática pero para hacer algún tipo de SEO White-Hat. Esto, Matt Cutts lo compara con comprar una pistola para usarla como martillo y advierte que usar estas herramientas tiene un alto potencial para conseguir el efecto contrario al buscado, es decir, ser penalizados en lugar de subir posiciones.

Opinión personal a cerca de los mitos del SEO.

El primer mito es una muestra clara del potencial de invención de las personas, ya que existen dos mitos totalmente contrarios, uno que afirma que si compras anuncios posicionas mejor y otro que afirma que sino los compras posicionas mejor. Yo no tengo mucha experiencia comprando anuncios en Adwords y no puedo decir si esto es verdad o mentira, pero si voy a romper una lanza en favor de Google cuando Matt dice que si Google no diese resultados de búsqueda adecuados, los usuarios no volverían a usar a Google como buscador, lo cual tiene todo el sentido del mundo. Por otro lado nadie nos dice que desde Google no nos cuelen anuncios no relacionados con nuestra búsqueda, pero ese ya es otro tema.

Hago hincapié en que Google debe mostrar resultados de búsqueda adecuados, porque quizás a muchos os coja lejos, pero si recordáis aquellos tiempos en los que en los hogares de España escuchábamos los pitidos del módem de 56Kbps para conectarnos a internet y no disponíamos del buscador Google (yo usaba el buscador AltaVista) muchos vivisteis el cambio que supuso la aparición de Google, no sólo no tenia publicidad, sino que los resultados de búsqueda eran muchísimo mejores que los del resto de buscadores y eso fue la clave de su éxito. Con esto quiero decir que si Google mostrase los resultados basándose en la venta de anuncios dudo mucho que llegase a ser lo que es hoy en día.

También quiero dar mi opinión respecto al segundo mito SEO de evitar el pensamiento en grupo y creo que es uno de los videos de Matt Cutts que me ha gustado aunque matizando ciertas cosas.

Por un lado nos advierte de los charlatanes y profesionales SEO que nos venden una receta milagrosa para alcanzar la primera posición en Google y que ponen como prueba de su éxito los miles de euros que ganan mensualmente. Tiene todo el sentido del mundo que estos personajes no desvelasen su método y se dedicasen a explotarlo ellos mismos para ganar más dinero del que dicen ganar. Los vendedores suelen decir que ganan mucho dinero online y eso no quiere decir que en realidad lo ganen, puesto que si alguien gana mucho dinero online seguiría ganándolo en lugar de desvelar como ganarlo. En mi opinión el concepto de profesional SEO es algo que no se si existirá pero si existen grandes y muy hábiles profesionales en marketing.

Y ya para terminar, comentar algo sobre las herramientas de creación de links automáticamente, ya que Matt Cutts sin querer hace un ejemplo bastante acertado, diciendo que es como comprar una pistola para usar como martillo. Partimos de la base de que no existe ninguna herramienta tan efectiva como un martillo para hacer SEO, asique una pistola nos puede servir perfectamente si la usamos correctamente. En cuanto a los peligros que entraña esta práctica, lo primero será asegurarnos que no está la pistola cargada y por último tendremos que conocer que la mejor forma de emplear la pistola como martillo será golpeando el clavo con la culata de la pistola. Esto dicho de otra manera viene siendo que debemos crear los enlaces atendiendo a ciertas precauciones (variedad de anchors, combinación de enlaces nofollow y dofollow, etc…) y no de cualquier manera, por lo que en este punto Matt no está del todo acertado. Lo que si es cierto es que no existe un programa que nos coloque en primera posición con un par de clicks de ratón.

Y aquí termino ya, pero no sin antes animaros a que siempre penséis por vosotros mismos independientemente de lo que se diga en foros, blogs o incluso de lo que nos diga el propio Matt Cutts. Evitad que os arrastren la ignorancia o intereses del resto.

Etiquetado con:
Este artículo no tiene comentarios, se el primero en dejar uno.

Deja un comentario: