Mejores emuladores de Super Nintendo para PC

En Videojuegos por

Los mejores emuladores de Super Nintendo para PC que hemos probado, los analizamos en el siguiente artículo. La Super Nintendo, tambien conocida Super Famicom (en Japón, donde fue lanzada) es una videoconsola de 16bit que marcó historia y que tiene un gran catálogo de juegos que destaca tanto por su extensión, como por su calidad.

Analisis de los mejores emuladores de Super Nintendo para PC.

Si alguna vez has querido recordar aquellos viejos momentos de diversión delante de tu pantalla de televisor con Super Mario World u otro juego, esta es la ocasión perfecta. Pero lo primero es seleccionar un buen emulador de SNES para nuestro PC y en el artículo muestro una lista con los mejores emuladores disponibles y gratis. El único inconveniente es que ninguno de los emuladores está en idioma español, pero con un inglés muy básico se arrancan los juegos sin problema.

Emuladores de Super Nintendo

Higan

Higan (antes conocido como Bsnes) es un emulador multisistema que soporta Famicom, Super Famicom (Super Nintendo), Game Boy, Game Boy Color, Game Boy Advance y Nintendo DS. Ademas también soporta los subsistemas Super Game Boy, BS-X Satellaview y Sufami Turbo.

Higan es el emulador más reciente que soporta Super Nintendo y que continúa en desarrollo actualmente. Esto lo hace uno de los emuladores más avanzados y en el que funciona todo el catálogo de juegos de SuperNintendo. Además es capaz de emular tambien las hemanas pequeñas de la SNES (NES, Game Boy, etc), por lo que si buscas un emulador para estas plataformas, Higan te servirá perfectamente.

Como nota negativa del emulador está que necesita bastantes recursos ya que no es un emulador liviano. Aún así nos ofrece tres ejecutables: balanced, performance y accuracy. Cada ejecutable viene optimizado para:

  • Un mejor rendimiento sacrificando exactitud en la emulación (performance).
  • Una mayor exactitud en la emulación consumiendo más recursos (accuracy).
  • Una versión balanceada que pretende conseguir la mejor emulación consumiendo los menores recursos posibles (balanced).

Los requisitos recomendados para un buen funcionamiento del emulador son:

  • Procesador: Intel Core 2 Duo o AMD Phenom Processor.
  • Tarjeta gráfica con soporte para Direct 3D 9.0 o OpenGL 2.0.
  • La versión de Linux requiere una tarjeta gráfica con soporte para OpenGL o X-Video.

Higan es multiplataforma y dispone de versiones específicas para sistemas de 32 y 64 bits, por lo que podremos usarlo tanto bajo Windows, Mac OS X o Linux, sacando siempre el máximo partido a nuestro procesador.

Una curiosidad que he encontrado fue a la hora de cargar las roms, ya que toda mi colección de roms de Super Nintendo tienen extensión smc y parece que el emulador emplea roms con formato sfc, por lo que hay que emplear la opción “Library – Import Game” para poder cargar las roms con extensión smc.

Soporta shaders, por defecto trae activado el shader Blur que disminuye bastante la pixelación y ofrece una buena calidad de gráficos.

En mi opinión es el mejor emulador de Super Nintendo disponible para PC, siempre y cuando tengamos un equipo que cumpla los requisitos recomendados.

Última versión: 0.98
Fecha de última versión: 4 / Abril / 2016
Página oficial: http://byuu.org/higan/

SNES9x

Una buena alternativa, un emulador clásico similar a Zsnes, aunque con un código más actual que ha recibido algunas actualizaciones. En el pasado era el competidor de Zsnes dentro de la scene de emuladores de Super Nintendo.

Necesita tener instalado y actualizado DirectX sino da un error al ejecutarlo de que no se encuentra el archivo d3dx9_38.dll. Si SNES9x os da este error de la librería d3dx9_38.dll tenéis que actualizar DirectX accediendo a la siguiente web de Microsoft y descargar el actualizador de DirectX.

Necesita menos recursos que Higan por lo que si tenéis un PC con pocos recursos este emulador quizás sea la elección más adeacuada. La descarga está disponible para Windows, Linux y Mac OS X en su versión oficial y es gratis. Como su autor facilita el código fuente, han aparecido versiones de SNES9x para Playstation, Xbox, Android, etc…

Soporta shaders e incluso se pueden cargar los que hay en la carpeta “Video Shaders” del emulador Higan.

En mi opinión este es el mejor emulador para equipos con pocos recursos o también en caso de que Higan falle o nos de problemas en alguna rom concreta podemos darle una oportunidad a SNES9x.

Última versión: 1.53
Fecha de última versión: Abril / 2011
Página oficial: http://snes9x.com/

ZSNES

El emulador clásico por excelencia, uno de los pioneros y el más famosos entre los diferentes emuladores de Super Nintendo en el pasado. Actualmente no sigue su desarrollo por lo que es un proyecto estancado. En cuanto a la calidad de la emulación es bastante buena pero el código está lleno de hacks para hacer jugables algunos juegos y aun así algunas roms siguen dando problemas, pero la gran mayoría del catálogo es jugable.

En mi opinión es un buen emulador de Super Nintendo, pero que se ha quedado desfasado y cualquiera de las dos anteriores alternativas de emuladores de Super Nintendo es mejor. Aún así vale la pena tenerlo cerca por si queremos probarlo en un equipo con muy pocos recursos.

Última versión: 1.51
Fecha de última versión: 24 / Enero / 2007
Página oficial: http://www.zsnes.com/

Comentarios (9)

Estupendo articulo, como el de emuladores de MegaDrive. Ahora a ver si nos recomiendas unos juegos que el catálogo es extenso.

De momento he jugado al Street Fighter II y me funcionó mejor en Snes9x que en Higan.
Ademas he leído que el Snes9x soporta los CG shaders o eso pone en el archivo readme del emulador todavía no le probado, a ver si mañana hago pruebas.

Ze0 el higan (antes bsnes) tiene una nueva versión. Si ves en su página web a día de hoy tienen disponible higan v0.93 para las plataformas de costumbre (desconozco las mejoras que han hecho, a ver si nos puedes iluminar como de costumbre jeje). Sólo informo de la novedad, saludos.

Vale, pues muchas gracias por la info, a descargar se a dicho, tengo el znes pero me parece muy simple, ademas que de mi catalogo de 1000 juegos solo reconocia 5 juegos

Buenas tardes:
Juego con Higan a SNESy he comprado un mando SNES USB para jugar pero no consigo hacerlo,el ordenador reconoce el mando pero no funciona nada,ningun boton
podeis ayudarme?

Hola. Antes que nada, muy buena información.

Bueno, resulta que tengo el zsnes, y quiero jugar al Star Fox. El problema es que el juego tiene unos bugs gráficos terribles, se distorsiona la imagen.

¿Hay algún emulador que corra bien ese juego? Saludos.

Hola Iván, prueba con el emulador Higan, yo he jugado sin problemas en el (en la versión del emulador que pone balanced, en las otras versiones no llegué a probar). También tengo entendido que en el Zsnes funcionaba correctamente, pero desde que apareció Higan ya no lo uso.

Deja un comentario: