Mejores alternativas a VirusTotal

En Software por

Hoy por hoy VirusTotal se podría considerar el mejor antivirus online pero si por algún motivo no puedes o quieres usarlo aquí te presentamos dos alternativas a VirusTotal totalmente gratuitas.

Mejores alternativas a VirusTotal

Hacer la competencia a VirusTotal no es algo sencillo, incluso desde Vozidea lo calificamos como el mejor antivirus online gratuito del 2013. El gigante Google está detrás de este antivirus lo que da unas garantias de calidad y por ello es tan usado y reconocido globalmente.

Alternativas a VirusTotal

Encontrar páginas similares a VirusTotal no ha sido una tarea sencilla y mucho menos encontrar unas que ofreciesen un mínimo de calidad y garantías en los reportes. Los antivirus alternativos a VisrusTotal son los siguientes:

Metascan online

Es un antivirus online desarrollado por la compañía OSWAP y de todas las alternativas presentadas en este artículo esta es mi favorita y a la que le encuentro más futuro. Metascan online ofrece un servicio similar a VirusTotal y nos permite analizar archivos de hasta 80 MB. En el momento de escribir el artículo tiene soporte para 40 antivirus entre ellos muchos de reconocido prestigio como puede ser AVG, Avira, BitDefender, ESET, F-Prot, Kaspersky, McAfee, Symantec, TrendMicro, etc…

Como no podía ser menos Metascan también ofrece una API para desarrolladores que incluso permite escanear directamente archivos almacenados en la nube bajo servicios como DropBox, Amazon S3, etc…

Otros aspecto importante es que permite búsqueda por hash de archivo sin necesidad de tener que enviar los archivos que queremos escanear a los servidores de Metascan, aunque esto obviamente sólo nos dará resultados si anteriormente alguien ha escaneado ya ese mismo archivo. Soporta un gran número de archivos comprimidos como puede ser zip, rar, jar, arj, gzip, bzip, etc…

En cuanto a la interfaz de usuario es muy limpia y fácil de usar ademas de estar disponible en diferentes idiomas (incluido el español).

VirSCAN

Esta otra alternativa no dispone de una interfaz tan trabajada como Metascan o VirusTotal pero VirSCAN desempeña la labor para la que fue desarrollada correctamente. Se pueden enviar archivos de hasta un tamaño de 20 MB y soporta análisis de archivos comprimidos (rar o zip) que contengan hasta 20 archivos.

VirSCAN pone a nuestra disposición 37 motores de antivirus para detectar virus o archivos maliciosos. En este caso no nos ofrece ninguna API ni análisis de archivos remotos almacenados en la nube, por lo que la funcionalidad es más restringida que la de sus competidores pero no por ello deja de ser una buena alternativa a VirusTotal.

Resumen final

Tras varias pruebas puedo decir que ambas alternativas son fiables aunque Metascan ofrece una interfaz más amigable y una funcionalidad más amplia por ello se aproxima más al competidor real de VirusTotal. Lo que si es cierto, es que cualquiera de las dos alternativas nos puede ser de utilidad y no está de más conocerlas.

Este artículo no tiene comentarios, se el primero en dejar uno.

Deja un comentario: