Mejor formulario de contacto para WordPress

En Webmasters por

Hace ya tiempo que quería hablar sobre los diferentes formularios de contacto disponibles para WordPress a modo de plugin. De entre todos hemos seleccionado uno, el cual nos ha parecido el mejor formulario de contacto para WordPress.

mejor formulario de contacto para WordPress

Aquí mostramos un análisis un tanto personal, pues a lo mejor tus necesidades son diferentes a las nuestras y resulta que el mejor plugin de contacto para ti es otro, ya que se ajusta mejor a tus necesidades. En este artículo hablaremos sobre plugins para crear un formulario de contacto de forma rápida y sin consumir muchos recursos, los plugins para construir formularios de todo tipo los nombraremos pero los analizaremos en futuros artículos, no en este.

Contact Form 7

Es un plugin sencillo, enfocado a crear formularios simples con pocos clicks. Es muy intuitivo y nos permite tener un formulario de contacto para nuestro blog en pocos minutos. Otras características a destacar de Contact Form 7 son:

  • Soporte para validación con Captcha mediante el plugin Really Simple CAPTCHA.
  • Soporte para el plugin Flamingo: que nos permite guardar en la base de datos los mensajes recibidos.
  • Multilenguaje: el plugin está traducido a más de 60 idiomas.
  • Es sencillo, potente y robusto.

La parte que no me ha gustado de este plugin es que no de soporte a servicios externos de captcha (como reCAPTCHA) y que nos obligue a usar su plugin de captchas (Really Simple CAPTCHA), es lo que se puede llamar “una gran cagada por parte del desarrollador”.

Gravity Forms

Es el todo en uno de los formularios paraWordpress, pero no es gratuito, la licencia más barata está en torno a los 39$ al año y con ciertas limitaciones respecto a otros tipos de licencia más caros que ofrece el desarrollador.

Sus características más destacables son:

  • Editor visual de formularios, que arrastrando los componentes y con pocos clicks nos permite crear el formulario. La funcionalidad se resume con “crear todo tipo de formularios con pocos clicks”.
  • Sencillez de uso. Con este plugin podemos crear formularios complejos de forma muy sencilla e intuitiva.
  • Soporte para validación con captcha. Permite el uso del servicio reCAPTCHA.
  • Complementos (addons): el plugin dispone de una gran cantidad de complementos que aumentan la funcionalidad del plugin de forma increíble. Por ejemplo hay complementos para pagos con Paypal, encuestas, registro de usuarios, etc…

La parte mala de Gravity Forms o que supone una desventaja frente a otros plugins es que es de pago.

Fast Secure Contact Form

Es un plugin que en mi opinión es el principal competidor de Contact Form 7 y una alternativa competente. La funcionalidad de Fast Secure Contact Form es muy similar a la de Contact Form 7 pero con las siguientes diferencias:

  • Soporta Akismet para bloquear spam. Si no te gusta tener captcha en el formulario, puedes hacer un filtrado de spam con el estupendo plugin Akismet. Un gran acierto pro parte del desarrollador en mi opinión.
  • Se nos ofrece también a modo de script php independiente, en lugar de plugin WordPress, por si necesitamos integrarlo en algun proyecto que no emplee WordPress.
  • Soporte para sistema de captchas Securimage, que es de código abierto y permite también escuchar el código de validación captcha.

La parte mala de este plugin es que tiene una interfaz de usuario menos intuitiva que cualquiera de los anteriores, pero una vez que se entiende el mecanismo de funcionamiento resulta sencillo. Ofrece tantas opciones en pantalla que a primera vista puede parecer confuso, pero a la larga nos da posibilidades de customización sin editar archivos manualmente.

Mejor formulario de contacto para WordPress

Como en este artículo nos centramos únicamente en formularios de contacto, no en formularios de todo tipo sólo analizamos esas tres alternativas ya que desde nuestro punto de vista son las mejores opciones. Dejamos en el tintero plugins como Visual Form Builder, Form Maker o Easy Contact Forms ya que están enfocados a formularios de todo tipo.

Nosotros hemos elegido Contact Form 7 como formulario de contacto, pero no nos gusta su protección anti-spam, todo hay que decirlo, pero nos parece la mejor solución para tener un formulario de contacto sencillo y funcional en nuestro blog.

Para usuarios profesionales, que necesitan crear multitud de formularios con diferentes funcionalidades y que no tienen problema en pagar una licencia anual Gravity Forms es sin duda la mejor opción.

Comentarios (4)

Totalmente de acuerdo con el análisis que has hecho. Si el desarrollador de Contact Form 7 implementase reCAPTCHA sería un plugin con nota de 10, pero le interesa dar a conocer sus otros plugins (Simple CAPTCHA y Flamingo) y eso le va a pasar factura.

Cómo haya algún listo que copie el código de Contact Form 7 y le añada soporte Akismet y soporte para reCaptcha ya está, podemos decir adiós a Contact Form 7.

Bueno te diré que Contact Form 7 si soporta Akismet tal y como viene de fábrica. Para soporte reCaptcha hay disponible otro plugin que complementa a Contact Form 7 con esta funcionalidad, pero bien es cierto que la podia traer por defecto.

Vaya vaya… que interesante! Entonces me he colado con mi primer comentario 😛
Pues voy a activar Akismet en mi formulario ahora mismo, que es una maravilla de plugin a mi me para todo el spam de mi blog, no falla.

Informo que hoy han actualizado el plugin Contact Form 7 a la versión 3.5.4. No es una actualización crítica pero si muy recomendable ya que mejora los filtros aplicados en los datos de entrada del formulario.

Deja un comentario: