Mejor alternativa a W3 Total Cache para WordPress

En Tutoriales y Guías, Webmasters por

Los usuarios de WordPress tarde o temprano deciden instalar un plugín cache para mejorar el rendimiento y así acelerar la carga de su página web. Uno de los plugins más usados es sin duda W3 Total Cache, pero lamentablemente ha envejecido mal y su autor aparentemente ha dejado de actualizarlo. Por este motivo he decidido mostrar la mejor alternativa a W3 Total Cache.

Mejor alternativa a W3 Total Cache

Es cierto que no existe ningún plugin que tenga la misma funcionalidad que W3 Total Cache, pero si podemos decir que hay algunos plugins de cache más sencillos que pueden reemplazar a W3 Total Cache en la mayoría de los blogs WordPress.

Mejor alternativa a W3 Total Cache.

El plugin que hemos elegido como alternativa a W3 Total Cache es WP Super Cache. Si bien existen otros plugins, creo que este es el que permitirá a la gran mayoría de usuarios cambiar de plugin de cache sin problemas.

¿Por qué eliminar W3 Total Cache?

La respuesta es muy sencilla, el plugin ha dejado de recibir soporte y está aparentemente abandonado. Su autor Frederick Townes hace meses que no realiza una actualización del plugin a pesar de la gran cantidad de reportes de errores que hay en los foros de soporte del plugin.

Este plugin comenzó a dar problemas con la llegada de PHP7, versión de PHP con la que no es compatible y nos devuelve errores como el siguiente:

Warning: Parameter 1 to W3_Plugin_TotalCache::ob_callback() expected to be a reference, value given in WP_PATH/wp-includes/functions.php on line 3297

Es cierto que a través de los foros de soporte WordPress podemos encontrar las modificaciones que debemos realizar en el código para solucionar estos errores en PHP7, pero todos sabemos que modificar nosotros mismos los archivos del plugin es una mala práctica, por lo que es mejor opción usar un plugin cuyo desarrollo siga activo.

El primer paso será eliminar W3 Total Cache completamente de nuestro blog WordPress.

¿Por qué WP Super Cache es la mejor alternativa a W3 Total Cache?

Los motivos que nos han llevado a elegir WP Super Cache son:

  • Desarrollo activo y bajo la dirección de Automattic, lo que nos da garantías de que el plugin no será abandonado.
  • Dispone de ajustes avanzados. Uno de los puntos fuertes de W3 Total Cache era la gran cantidad de opciones de las que disponía y WP Super Cache también nos ofrece ajustes avanzados aunque en menor medida.
  • Dispone de un modo de uso “fácil” para usuarios principiantes.
  • Es gratuito y de código abierto.

WP Super Cache no es perfecto y no dispone de las siguientes funcionalidades:

  • No tiene soporte para Opcode (eAccelerator, XCache, APC, etc…).
  • No tiene soporte para reducir el tamaño de archivos javascript y CSS (minificar).
  • No tiene soporte para Varnish.
  • No tiene soporte para comprimir recursos estáticos (archivos de fuentes, archivos css, javascript, etc).
  • No permite añadir las cabeceras HTTP de expiración de cache de recursos.

Algunas de las funcionalidades de las que carece WP Super Cache pueden ser cubiertas empleando un plugin complementario y otras se solucionan editando el archivo .htaccess de nuestro WordPress. En otro tutorial recogeremos los pasos para conseguir que WP Super Cache nos dé una optimización similar a la de W3 Total Cache.

Para finalizar, también recomiendo que no perdáis de vista el plugin Simple Cache, que es un plugin muy fácil de usar y además si decidimos emplear el modo avanzado nos da soporte para Memcache o Redis (si los tenemos instalados en nuestro servidor).

Este artículo no tiene comentarios, se el primero en dejar uno.

Deja un comentario: