LINE, la dudosa alternativa a WhatsApp

En Software, Tecnología por

Los programas de mensajería evolucionan y aparece LINE, el cual para muchos es un reemplazo para Whatsapp. Yo no opino así, y estoy seguro de que LINE es una gran aplicación pero de momento tiene varios inconvenientes.

LINE la dudosa alternativa a WhatsApp

¿Qué es LINE?

Para los que no lo conozcáis LINE es un programa de mensajería (como lo puede ser Viber, Tango, Skype o ChatON) que ofrece mensajes de texto y llamadas de voz (empleando VozIP) de forma totalmente gratuita. Quiere recoger en un mismo programa la mensajería y al mismo tiempo características de las redes sociales. Permite compartir estados, fotos, videos y demás cosas típicas de las redes sociales.

El programa actualmente está causando bastante revuelo debido a que ya está disponible en español (la compañía que desarrolla este programa es japonesa se llama Naver.

Una característica destacable de este programa es que puedes emplearlo en dispositivos móviles Android (smartphones, tabletas, etc), en un PC, en iPhone, Mac y BlackBerry. Con esto el programa está presente en todas las plataformas y nadie se quedará sin poder usarlo o probarlo.

Incovenientes de LINE

A día de hoy y tras tener una semana el programa en mi smatphone y en mi PC puedo decir que LINE no reemplazará a Whatsapp por el momento. Esto se debe principalmente a que consume un 30% más de batería aproximadamente que Whatsapp (al menos en Android, en iOS no he podido probarlo). Por otro lado el consumo de memoria RAM es elevado 60MB (mientras que Whatsapp necesita 19MB).

Otro inconveniente son las llamadas con VozIP, ya que para muchos (yo incluido) esta es una característica que nos puede permitir bajar el coste de nuestra factura, pero la gran mayoría de compañías telefónicas españolas tienen restricciones respecto al uso de VozIP en sus terminales, de hecho en algunos terminales no he podido usar Viber, Tango o Skype para llamadas vía VozIP.

Puedo decir que he probado LINE y me han funcionado las llamadas VozIP y tienen una calidad aceptable, pero no hago uso habitual, pues en los términos de contrato de mi compañía (como en el de la mayoría de los españoles si tiene Movistar, Vodafone, Yoigo u Orange) se hace referencia a que no se permite el uso de llamadas VozIP.

Conclusión

En mi opinión, hasta que consigan reducir el consumo de la batería en Android es un programa NO recomendable, pues ya la duración de una batería cargada al máximo deja bastante que desear, como para perder un 30% de autonomía por una aplicación.

Comentarios (2)

Yo lo he probado en mi Samsung Galaxy S3 y es cierto que se come la batería por eso terminé eliminando LINE. Además que todos mis conocidos usan WhatsApp y no voy a decirles que instalen esta aplicación para hablar conmigo.
Yo creo que las dos aplicaciones convivirán tal y como lo hacen muchas otras, pero ninguna sustuirá a otra, al menos en un futuro próximo.

Si, el tema de la batería es algo que como no solucionen a corto plazo, mucha gente optará por seguir con lo malo conocido, o lo que es lo mismo seguir con WhatsApp. Ademas LINE es una aplicación demasiado “pesada” para algunos teléfonos modestos (HTC Wildfire, Samsung Mini, etc…) lo que limita todavía más la expansión de esta app.

Deja un comentario: