Librería WhatsApp Yowsup en Python

En Desarrollo, Tecnología por

Disponemos de una magnífica librería WhatsApp bajo el nombre de Yowsup que está escrita totalmente en Python. Yowsup nos permite emplear el protocolo WhatsApp en cualquier plataforma que soporte el intérprete de Python. La librería tiene toda la funcionalidad del cliente WhatsApp que instalamos en nuestros smatphones.

Librería WhatsApp Yowsup

Información básica de la librería WhatsApp Yowsup

Uno de los resultados de Yowsup ha sido la aparición de “Wazzap” que hoy en día se ha pasado a llamar OpenWhatsapp y no es más que un cliente WhatsApp para Blackberry y Nokia N9.

El protocolo de WhatsApp es una versión modificada del protocolo XMPP que es de código abierto. En cambio los autores de WhatsApp han hecho su versión de codigo cerrado, pero el autor de Yowsup ha sido lo suficiente hábil como para hacer ingeniería inversa al protocolo y escribir esta fantástica librería.

La librería es totalmente de código abierto y la tenemos disponible en Github en el siguiente enlace: https://github.com/tgalal/yowsup

Los requisitos de Yowsup son:

  • Tener el interprete Python 2.6 o superior.
  • Tener la extensión “python-dateutil” instalada. La forma más sencilla de instalarla es emplear el script “ez_setup.py” que lo descargamos del siguiente enlace: https://bitbucket.org/pypa/setuptools/raw/bootstrap/ez_setup.py
  • Si empleamos un interprete Python con una versión inferior a la 2.7 necesitaremos instalar la extensión “argparse” si queremos utilizar la aplicación “yowsup-cli” de la que hablaremos a continuación.

Usando yowsup-cli

Yowsup-cli es una interfaz que funciona bajo la linea de comandos que te permite realizar varias acciones como: enviar/recibir mensajes, registrar WhatsApp, ver la ultima hora de actividad de un usuario, etc…

Hay que recordar que lo primero que debemos hacer es registrar WhatsApp en el PC donde estemos usando yowsup-cli y para ello tenemos a nuestra disposición una guía (en inglés) del propio desarrollador de Yowsup en el siguiente enalce: https://github.com/tgalal/yowsup/wiki/yowsup-cli

Debéis tener en cuenta que si registráis con Yowsup el número de teléfono de vuestro smartphone Android, el WhatsApp de vuestro smartphone dejará de funcionar. Por esto os recomiendo ver la siguiente sección de como conseguir un número de teléfono auxiliar de forma gratuita para poder hacer pruebas con Yowsup.

Usando un número de teléfono secundario y gratuito con Yowsup

Esta solución creo que sólo sirve para los que tienen el servicio fonYou disponible en su país. Con este servicio podemos obtener un nuevo número de teléfono totalmente gratuito. Al emplear un número fonYou con Yowsup debemos tener en cuenta que el servicio fonYou no permite recibir mensajes SMS de número cortos, lo que es un inconveniente a la hora de registrar nuestro número fonYou con Yowsup. Pero tranquilos todos, que la solución es muy sencilla, sólo hay que emplear el método de registro con voz yowsup-cli --requestcode voice, que nos dictara por teléfono el código de registro en perfecto inglés.

Comentarios (2)

No conocía la librería Yowsup, parece que hay muchos otros proyectos basados en esta librería.
He estado viendo y hasta el programa de mensajería Pidgin (plugin whatsapp-purple) hace uso de esta librería para dar soporte a WhatsApp en PC.

status : fail
retry_after: 3600
reason: no routes

ayuda con este mensaje de error, que puedo hacer

Saludos

Deja un comentario: