La evolución de los juegos móviles es implacable

En Tecnología, Videojuegos por

Los juegos móviles han presentado una gran evolución desde sus inicios y en cierto modo han contribuido a impulsar que las nuevas tecnologías. Los smartphones han sido los más beneficiados al darse la posibilidad de llegar de una forma implacable al gran público.

juegos móviles

Durante esta evolución, vimos como los videojuegos evolucionaban no sólo en su aspecto gráfico, sino en su jugabilidad y sistema de juego. Lo que en principio supuso un pequeño entretenimiento, ha resultado ser un gran negocio y muchas grandes compañías que sólo desarrollaban juegos para PC o videoconsolas se han subido al carro de los juegos móviles.

¿Cómo pudo ser posible esta evolución de los videojuegos?

Sin lugar a duda, la primera causa que posibilitó la evolución de los juegos para móviles, ha sido la mejora del rendimiento de los smartphones. Hemos pasado de sistemas con recursos limitados, a smartphones con especificaciones técnicas de alto rendimiento capaces de mover juegos en tres dimensiones. La mejora de la potencia de los móviles puso al alcance de desarrolladores y usuarios la posibilidad de aprovechar toda la potencia del móvil.

Otra de las causas fundamentales que provocó el boom de los juegos móviles se inició en las redes sociales combinado con la llegada del 3G y las tarifas de datos. Ya no hacía falta tener un PC cerca para jugar, desde nuestro propio móvil podíamos jugar en cualquier momento.

La conexión permanente a internet con la llegada de las tarifas de datos, se abrió la veda de los juegos online en los que se compite con gente conocida o a través de las redes sociales. Quién no ha jugado alguna vez una partida de Apalabrados.

La evolución de los juegos móviles es implacable

La mejora en el tamaño de las pantallas y su mejor respuesta táctil, también ayudó a que los juegos móviles se quedasen entre nosotros para no irse.

El desarrollo de juegos específicos para móviles surgió como una necesidad, ya que vimos la decadencia de tecnologías como Flash. Los juegos en Flash tuvieron su época dorada, existían juegos de coches, de fútbol, tragamonedas, crucigramas, etc.

Del juego de la serpiente hasta la actualidad.

Si trazamos una línea temporal, seguramente recordaremos en el punto inicial el mítico juego de la serpiente de Nokia, el cual hemos visto remasterizado no hace mucho. Tampoco olvidaremos el sistema operativo Symbian, en el que vimos grandes juegos como Sky Force que más tarde veríamos remasterizado para móviles actuales.

Siguiendo esta línea temporal llegaron los juegos con fuerte matiz social, en el que amigos y conocidos se veían involucrados. Esto provocaba una viralidad brutal, consiguiendo millones de jugadores en todo el mundo.

Más tarde nos llegaría la joya de Angry Birds, el cual dio paso a otro gran fenómeno social, el Candy Crush. Ambos juegos destacaban por su simpleza, pero conseguían enganchar hasta a nuestras madres.

Mientras tanto, Supercell lanzaba uno de los juegos con mayor impacto entre los jugadores, grandes y pequeños, se trataba de Clash of Clans. También presenciamos como grandes compañías como Blizzard, que sólo lanzaban juegos para PC y videoconsolas, llegó a nuestros móviles y tabletas con HearthStone.

La evolución de los juegos móviles no se detiene…

Esta línea de evolución de los juegos sigue, de hecho hace poco hemos visto el lanzamiento de Brawl Stars por parte de Supercell y el de Angry Birds Evolution por parte de Rovio.

Nada se detiene, todo avanza y parece que el próximo paso en el camino será dar un salto hacia la realidad virtual.

Este artículo no tiene comentarios, se el primero en dejar uno.

Deja un comentario: