Jekyll motor para crear blog estático

En Desarrollo, Software, Webmasters por

Por todos es conocido el sistema de blogging por excelencia, también llamado WordPress, pero poco a poco se están ganando un hueco en el mercado los sistemas de generación de contenidos estáticos y uno de los más famosos o quizás el más famoso es Jekyll.

Jekyll motor para crear blog estático

Estos sistemas de generación de contenidos estáticos ofrecen una serie de ventajas e inconvenientes respecto a otras alternativas como WordPress, Drupal, Joomla, etc… que iremos describiendo a continuación.

La idea de estos generadores de contenido estáticos no es más que la de obtener webs fáciles de administrar y mantener. Otras de las ventajas es que no emplean bases de datos ni se ejecuta código del lado del servidor en cada petición, sino que son contenidos estáticos, generados en código HTML y CSS (se puede incluir Javascript). Debido a esto tenemos la consecuencia inmediata de que el consumo de recursos es muchísimo menor si lo comparamos con los CMS dinámicos tradicionales (WordPress, Drupal, etc…).

Emplear estos sistemas para crear un blog nos garantiza un menor uso de RAM, CPU y disco duro debido a la simpleza de los mismos. Pero como es obvio también se pierden algunas funcionalidades. Para hacernos una idea, algunas de las funcionalidades que perderíamos al usar generadores de contenido estáticos serian: soporte para comentarios, poder realizar búsquedas, recolectar estadísticas, etc…

Está claro que al no ejecutar código PHP ni MySQL se perdería funcionalidad, pero aún así existen opciones para cubrir estas carencias, por ejemplo para los comentarios podríamos emplear el sistema Disqus. Pero en este artículo vamos a tratar de presentaros a Jekyll y despertar vuestra curiosidad.

Jekyll mejor alternativa para crear blog estático

Para empezar decir que Jekyll está programado en Ruby, es de código abierto y totalmente gratuito.

Se puede decir que es multiplataforma, aunque en Windows su instalación y configuración es más compleja que en sistemas operativos Linux o Mac.

Una de las grandes ventajas que le veo a Jekyll y a los generadores de contenido estáticos en general, es que de alguna forma proporcionan una mayor seguridad. Esto se debe a que no usan PHP o MySQL y los bugs que exploten vulnerabilidades en estas tecnologías no afectarán nunca nuestro blog. Además nos libera de las muchas veces ardua tarea de estar actualizando constantemente nuestro CMS tal y como sucede con WordPress.

En cuanto a su uso es algo más complejo que el de los CMS a los que estamos acostumbrados y además emplea Markdown o Textile para escribir contenidos.

Aprovecho para comentar que se integra perfectamente con las Github Pages ya que no necesita código que se ejecute en el servidor y hasta podemos poner dominio propio a nuestra página de GitHub.

De momento ningún generador de contenido estático de este tipo dispone de una comunidad tan amplia como los CMS más conocidos (WordPres, Joomla, etc..) pero esperamos que esto vaya cambiando poco a poco.

En próximos artículos iremos mostrando tutoriales de Jekyll y guías para aprender a instalarlo y configurarlo ya que nos parece una opción a tener en cuenta.

Este artículo no tiene comentarios, se el primero en dejar uno.

Deja un comentario: