Introducción a los microdatos schema.org

En Desarrollo, Tutoriales y Guías, Webmasters por

Llevaba bastante tiempo con este artículo pendiente ya que no quería hacerlo hasta que agregase los microdatos schema.org a Vozidea. Este artículo se trata de una introducción a los microdatos schema.org para saber que son y que beneficios nos pueden aportar. Trataré de ser lo más breve posible e ir a lo realmente importante del tema.

Introducción a los microdatos schema.org

¿Qué son los microdatos schema.org?

Es un tipo de marcado con microdatos que facilita a los motores de búsqueda la comprensión del contenido de nuestra página web y así ofrecer resultados de búsqueda con más información.

Existen diversos tipos de marcado de este tipo como RDFa, microdatos y microformatos, pero los motores de búsqueda más importantes (Google, Yahoo! y Bing) han llegado a un acuerdo de hacer del marcado schema.org un estándar.

El marcado con schema.org se realiza en el propio código HTML de nuestra página web y su objetivo es facilitar la comprensión del contenido de nuestra página web a las máquinas (motores de búsqueda), esto es un paso hacia lo que se llama web semántica.

¿Qué beneficios tiene emplear schema.org en mi página web?

El principal beneficio, cómo ya dijimos antes, es que empleando schema.org permites que las máquinas comprendan mejor el contenido tu web y esto puede ser usado por los motores de búsqueda e incluso por otras empresas.

Para poner un ejemplo concreto, empleando schema.org conseguimos que Google agregue información adicional a los fragmentos enriquecidos (rich snippets) de los resultados de búsqueda.

¿Cómo trata Google los microdatos de schema.org?

Seguramente lo que te motivó a buscar información sobre schema.org fue tratar de mejorar tu SEO on-page de cara al buscador Google. Lo primero que tienes que saber es que a día de hoy (en el momento de escribir este artículo), Google no da mejores posiciones en sus rankings a las páginas web que emplean los microdatos schema.org. Aun así, te aconsejo que sigas leyendo porque agregar schema.org a tu página web o blog personal puede tener ciertos beneficios en los fragmentos enriquecidos (rich snippets) de Google que nos pueden ayudar a captar la atención de los usuarios y en consecuencia más visitas.

Quiero agregar marcado schema.org a mi página web, ¿por dónde empiezo?

Desde Vozidea voy a tratar de hacer un tutorial para agregar schema.org a blogs WordPress, pero debido a lo extenso del tutorial y a que todavía no lo tengo listo, será un futuro artículo. Aún así, en este apartado voy a dejar unos enlaces estableciendo un orden para que puedas documentarte tu mismo paso a paso y de forma ordenada.

Recursos para agregar schema.org a una página web:

  1. Lo primero será visitar y tener a mano la propia página web schema.org, que por si sola a mi no me solucionó gran cosa pero si me pude hacer una idea de como era este marcado viendo los ejemplos de código de http://schema.org/docs/gs.html (está disponible únicamente en inglés).
  2. Como supongo que nos interesa aplicar schema.org en los fragmentos enriquecidos (rich snippets) de Google hay que leer la documentación oficial (disponible en español):
    • FAQ sobre schema.org de Google: https://support.google.com/webmasters/answer/1211158?hl=es
    • En las directrices sobre los fragmentos enriquecidos que podemos consultar aquí hay que prestar especial atención al apartado de las directrices de calidad, que nos deja bien claro que debemos evitar el marcado de: contenido no visible para el usuario, contenido irrelevante y contenido engañoso o manipulado.
  3. Por último, a medida que vamos agregando el marcado del schema.org recomiendo hacer dos comprobaciones:
Etiquetado con:
Comentarios (2)

Hola zeokat,

Interesante articulo, gracias.
El “tutorial para agregar schema.org a blogs WordPress” sigue en proyecto o ya está disponible ?

Saludos

Hola Jesus, ese proyecto se quedo en nada, pues es algo que los temas WordPress están incorporando cada vez más y ya no sería necesario escribir el tutorial.

Deja un comentario: