Mejores herramientas para comprobar la velocidad de carga de una web

En Webmasters por

Uno de los factores de posicionamiento del buscador Google, es la velocidad de carga de una página web. Según estudios de Google, un alto porcentaje de usuarios abandonará una página web si tiene un tiempo de carga elevado. Para poder cuidar este aspecto de nuestra página, os voy a mostrar las mejores herramientas para comprobar la velocidad de carga de una web y así poder diagnosticar posibles problemas.

Mejores herramientas para comprobar la velocidad de carga de una web

No voy a hacer una lista interminable de herramientas, ya que no se trata de cantidad, sino de calidad. He seleccionado aquellas herramientas que dan los reportes más precisos y que al mismo tiempo ofrecen información al usuario de cómo solucionar los problemas encontrados. También me he decantado por seleccionar herramientas gratuitas, para que las podamos usar libremente.

¿Por qué es importante que una página web cargue rápidamente?

Tal y como señalábamos al principio de este artículo, un tiempo de carga elevado supone la pérdida de usuarios, pero también nos supone un peor posicionamiento en los buscadores. Ambos factores son negativos, porque nos llevarán a una pérdida de visitas y finalmente a una pérdida de ingresos.

La velocidad de carga también afecta a la experiencia de usuario, ya que si tiene que esperar demasiado tiempo para que cargue una página, la navegación será incómoda y pesada.

El tener una página web con un buen rendimiento y tiempo de respuesta es algo que Google valora. De hecho, hace escasos días que actualizaba su herramienta PageSpeed Insights con nuevas métricas. También ha anunciado que a partir de Julio de 2018, la velocidad de carga también será un factor de posicionamiento para las búsquedas desde dispositivos móviles.

Si bien es importante que la navegación por nuestra web se realice de forma fluida, no debemos obsesionarnos con conseguir la puntuación más alta. Este es un factor de posicionamiento más a tener en cuenta y tener la web más rápida, no es algo que por si sólo nos pueda llevar a las primeras posiciones de los SERP.

Herramientas fundamentales para comprobar la velocidad de carga de una página web.

Para medir el rendimiento de una página web recurriremos a las siguientes herramientas:

  • Google PageSpeed Insights.
  • Pingdom Website Speed Test.
  • GTmetrix.
  • WebPageTest.
  • Google Lighthouse.

Google PageSpeed Insights: la herramienta fundamental para auditar el rendimiento de nuestra página web.

Si hay una página que debemos visitar para valorar y auditar el rendimiento de una página web, esa es sin lugar a dudas Google PageSpeed Insights. Es la herramienta oficial de Google y la que nos dará resultados más fiables y precisos.

Dispone de dos pestañas, en una muestra los resultados para dispositivos móviles y en otra para dispositivos de escritorio. Ambas pestañas son importantes y tenemos que conseguir que el grado de optimización sea cómo mínimo de 80 (valor en números verdes).

Google PageSpeed Insights rendimiento web

También valora la velocidad del sitio, pero esta métrica puede no estar disponible para muchas webs porque Google no tiene datos suficientes, algo por lo que no debemos preocuparnos. Lo más interesante de Google PageSpeed Insights, es que enlaza a documentación oficial de Google que nos ayudará a resolver las incidencias encontradas.

Acceso: https://developers.google.com/speed/pagespeed/insights/

Pingdom Website Speed Test.

Esta es otra de esas webs que debemos tener a mano, ya que nos ofrece un reporte bastante exhaustivo del grado de optimización que existe en nuestra web. Podemos seleccionar entre varias regiones del mundo desde las que realizar el test de velocidad. Esto es importante, ya que dependiendo de la distancia entre la localización geográfica del servidor de nuestro proyecto y la localización del usuario, los tiempos de respuesta se pueden verse modificados.

pingdom tools reporte velocidad web

Además de un completo reporte de optimizaciones y mejoras, esta web nos muestra un completo esquema de flujo de conexiones y peticiones HTTP/S que se realizan para cargar nuestra web.

Acceso: https://tools.pingdom.com/

GTmetrix: herramienta todo en uno para realizar un test de velocidad en nuestra web.

Me gusta añadir GTmetrix a las pruebas porque realiza un diagnóstico más profundo, realizando simultáneamente las pruebas de Google PageSpeed Insights e YSlow (extensión de FireFox para analizar el rendimiento de páginas web).

gtmetrix informe de rendimiento

Crea un completo reporte con los habituales consejos para minimizar código, reducir el tiempo de respuesta, optimizar imágenes, aprovechar el cache del navegador, etc. Para solucionar problemas de cache del navegador en WordPress, puede resultar útil recurrir a algún plugin como W3 Total Cache o WP Super Cache.

Acceso: https://gtmetrix.com/

WebPageTest: herramienta online con posibilidad de elegir tipo de dispositivo.

He incluido esta página porque es una de las pocas que nos permite seleccionar el tipo de dispositivo, tipo de navegador y localización. Tres opciones que para realizar pruebas muy específicas nos pueden venir muy bien. Además, en cada prueba de velocidad realiza tres tests, de forma que podemos obtener resultados medios del tiempo de carga, que suelen ser más realistas.

Acceso: http://www.webpagetest.org/

Google Lighthouse: herramienta de rendimiento web para desarrolladores.

No quería terminar este tutorial sin incluir en la lista una herramienta que ofrezca la posibilidad de funcionar desde la terminal y esa es Lighthouse. Esta herramienta la encontramos como una extensión para el navegador Chrome o como una herramienta de consola que funciona con Node.js.

google lighthouse

Página del proyecto en GitHub: https://github.com/GoogleChrome/lighthouse

Para terminar, un último consejo.

No quería terminar este artículo sin hacer referencia a una herramienta que nos permite obtener una idea generalizada de como se está comportando el tiempo de respuesta de nuestro servidor, se trata de Google Search Console.

google search console tiempo carga web

En el apartado de Rastreo → Estadísticas de rastreo, encontraremos una gráfica en la que se muestran los tiempos de descarga de una página (en milisegundos). Esto nos permite diagnosticar errores a nivel servidor que suceden a largo plazo y no durante el momento específico en el que realizamos pruebas aisladas.

Este artículo no tiene comentarios, se el primero en dejar uno.

Deja un comentario: