Herramienta para comparar dos archivos en Windows

En Desarrollo, Software por

Si estás buscando como comparar dos archivos de texto para ver sus diferencias has llegado al artículo adecuado. Vamos a hablar de WinMerge, una herramienta gratuita que nos permite hacer comparaciones diff en Windows de una forma sencilla a través de una interfaz gráfica.

Herramienta para comparar dos archivos en Windows

Existen otras aplicaciones de escritorio más potentes, pero lamentablemente son de pago, aunque WinMerge es más que suficiente para comparar archivos o el contenido de carpetas de forma eficaz.

Herramienta para comparar dos archivos en Windows.

Lo primero aclarar que a pesar del título, WinMerge no solo compara diferencias entre dos archivos, sino que también puede comparar carpetas incluyendo sus subcarpetas. A estas herramientas se las suele conocer como herramientas diff o herramientas de comparación.

WinMerge la podríamos encuadrar dentro de las herramientas diff con interfaz gráfica y que permite la comparación de dos fuentes, ya sean dos archivos o dos carpetas. Hay herramientas que permiten la comparación de tres fuentes y se está trabajando en la próxima versión WinMerge 3 para dar soporte a las tres entradas (aunque por el momento no está disponible).

El uso básico de WinMerge es muy sencillo, tan sólo hay que dirigirse al menú Archivo → Abrir y seleccionar las dos fuentes a comparar.

Cuando comparamos carpetas, por defecto sólo vemos en pantalla las fechas, pero podemos agregar más datos como fecha de creación del archivo, tamaño del archivo, etc…, permitiendo así una comparación visual más rápida. Estas opciones son muy útiles para comparar archivos o carpetas por fecha o comparar por tamaño. Para mostrar en pantalla esta información hay que ir al menú Herramientas → Personalizar columnas y agregar las que necesitemos.

Las principales ventajas de usar WinMerge son:

  • Es gratuito y de código abierto, por lo que podemos utilizarlo libremente sin coste alguno.
  • Dispone de una interfaz gráfica amigable con el usuario que facilita las tareas de comparación.
  • Soporta resaltado de sintaxis para multitud de lenguajes de programación (HTML, C#, Ruby, Python, C/C++, Perl, XML, CSS, etc).
  • Soporta el uso de plugins.
  • Disponible en varios idiomas (español entre ellos).

Podríamos decir que dentro de los programas gratuitos de comparación para Windows que incluyen una interfaz gráfica, WinMerge es uno de los mejores o el mejor.

Descarga WinMerge de su página oficial: http://winmerge.org/

Este artículo no tiene comentarios, se el primero en dejar uno.

Deja un comentario: