Gydl, una GUI de Youtube-dl para Linux

En Software por

Una de las opciones más buscadas por los usuarios en algún momento de su vida, es como descargar videos de YouTube y para esta tarea tenemos la fantástica herramienta Youtube-dl. Para algunos usuarios trabajar con la consola es un problema, por eso existen interfaces gráficas que facilitan las cosas. Hoy nos centramos en describir las características de la interfaz gráfica Gydl para Youtube-dl, diseñada para sistemas operativos Linux.

Gydl, una GUI de Youtube-dl para Linux

Es cierto que existen otras GUI para Youtube-dl más completas, pero Gydl me ha sorprendido por su simpleza. Perfecta para esos usuarios que no quieren complicarse la vida más de lo necesario con interminables listas de opciones.

Características de Gydl, una GUI de Youtube-dl para Linux.

El nombre de Gydl viene del inglés “Graphical Youtube-dl”, ya que es una simple GUI para trabajar con este fantástico programa. Esta interfaz está diseñada para ofrecer un uso intuitivo y directo, por lo que cualquier usuario se sentirá cómodo usándola. Se trata de un proyecto de código abierto y libre, que podemos usar sin restricciones en nuestros equipos.

El diseño de Gydl es minimalista pero también visualmente atractivo. En la propia interfaz encontraremos dos posibilidades, descargar en formato video o descargar solamente el audio. Ya sabemos que en ocasiones sólo nos interesa descargar una canción, por lo que la opción del audio es muy útil.

gydl interfaz gráfica

Después sólo tendremos que introducir el enlace del video de YouTube en la correspondiente caja de texto. A continuación, seleccionamos el formato de salida y la calidad, para finalmente pulsar el botón de descarga (donwload) y listo. Así de fácil, sin complicaciones.

Por su facilidad de uso, accesibilidad y unas ventanas de dialogo que nos guía en todo momento, Gydl es un ejemplo de cómo deben estar construidas las interfaces de usuario actuales.

Instalando Gydl en Linux.

Esta GUI ha sido construida inicialmente con el lenguaje Python y las librerías GTK+, pero hace unos meses el autor dio un giro al proyecto y lo reescribió totalmente en C. En el momento de escribir este artículo, coexisten ambas versiones en GitHub, aunque la versión en Python por el momento se sigue considerando la principal.

De todas formas, para instalar Gydl en Arch Linux es muy sencillo y que hay un paquete disponible en AUR. Podemos instalarlo con el comando: yaourt -S gydl-git

En el resto de distribuciones Linux podemos optar por instalar un paquete Flatpak a través del repositorio Flathub. En este caso, bastará con ejecutar los siguientes comandos:
flatpak remote-add --if-not-exists flathub https://flathub.org/repo/flathub.flatpakrepo
flatpak install flathub com.github.JannikHv.Gydl

A algunos usuarios han reportado que el programa no reconoce la conexión a internet tras instalar el paquete Flatpak, pero parece que no es un fallo generalizado.

Este artículo no tiene comentarios, se el primero en dejar uno.

Deja un comentario: