Cómo usar guest blogging sin penalizaciones

En Tutoriales y Guías, Webmasters por

Esta última semana he estado leyendo bastante sobre el guest blogging para redactar este artículo en el que trato de recopilar todas las técnicas para usar guest blogging sin penalizaciones y de la forma más eficaz. No voy a entrar en el debate de si el guest blogging está vivo o muerto, porque si escribo este artículo es precisamente porque sigue siendo útil para nuestro SEO o para mejorar nuestra imagen o conseguir más ventas.

Cómo usar guest blogging sin penalizaciones

Este artículo cuenta con los siguientes apartados:

  • ¿Qué es el guest blogging?
  • Definir el objetivo de nuestro artículo de invitado.
  • Definir el tema apropiado de nuestro artículo.
  • Características de nuestro artículo de invitado.
  • Establecernos como un autor relevante y con autoridad.
  • Elegir las webs adecuadas.
  • Juntar todo en nuestro artículo de invitado.

¿Qué es el guest blogging?

El guest blogging es una práctica habitual entre webmasters con el que permitimos a un autor invitado redactar uno o varios artículos en nuestro blog.

Permitir a otros autores redactar para nuestro blog no tiene porque ser algo malo, ya que los autores invitados pueden tener algún tipo de especialización en el tema de su artículo aportando contenido de gran valor a nuestro blog.

Por otro lado, cuando somos nosotros los autores invitados, debemos tener en cuenta una serie de pautas para que el guest blogging sea efectivo y sin penalizaciones. A continuación iremos viendo paso a paso estas pautas y que debemos tener en cuenta para crear un artículo de invitado adecuado.

Definir el objetivo de nuestro artículo de invitado.

Cuando redactamos un artículo de invitado tenemos que tener en cuenta que debe ser contenido de máxima calidad pero igual de importante es definir el objetivo de nuestro artículo de invitado. Se ha hablado mucho de los artículos de invitado para conseguir enlaces y mejorar el SEO, pero lo cierto es que estos artículos son una excelente oportunidad de:

  • Ganar autoridad como blogger o autor.
  • Darnos a conocer en las redes sociales.
  • Conseguir clientes.
  • Mejorar la imagen de nuestra marca.

Seguro que hay más posibilidades, por eso tenemos que definir claramente el objetivo de nuestro artículo. Por ejemplo, si lo que queremos es ganar autoridad como blogger o autor, debemos redactar un artículo realmente bueno, que llame la atención del lector. De esta forma, la próxima vez que el lector se encuentre con un artículo nuestro en otro blog sabrá que es contenido de calidad.

Otro ejemplo sería mejorar nuestro perfil profesional a través de artículos de gran calidad que demostrasen al público que tenemos conocimientos especializados en algún tema. Con este tipo de artículos no sólo mejoramos la imagen de nuestra marca, sino que también nos permite conseguir clientes.

Definir el tema apropiado de nuestro artículo.

Tenemos que pararnos a pensar sobre que vamos a hablar en nuestro artículo. Generalmente nadie invierte tiempo en este paso y es uno de los más importantes para que el guest blogging sea efectivo.

En general, lo que mejor resultado da es elegir temas en los que estamos especializados y que nos desenvolvemos con facilidad. Esto nos permitirá redactar contenido de calidad con un gran valor para los lectores, ya que verán reflejada nuestra experiencia.

Características de nuestro artículo de invitado.

Nuestro artículo debe tener las mismas características que tendría un artículo de calidad para nuestro propio blog. Hablamos de extensión, número de enlaces, agregar imágenes, cuidar la ortografía, la presentación, etc…

No me voy a repetir, ya que las normas aplicables son las mismas que escribimos en los artículos cómo hacer reseñas de calidad y claves para crear artículos con contenido de calidad.

En lo que si me voy a parar es en los enlaces, ya que el deseo de tener un enlace apuntando a nuestra web nos puede llevar a cometer errores. Cuando agreguemos un enlace al artículo de invitado, debemos asegurarnos de que ese enlace está ahí para complementar la información del artículo, debe ser un enlace útil.

Imaginad que nuestro articulo de invitado trata sobre la creación de un blog WordPress y nosotros enlazamos a nuestra web que trata de recetas de cocina, no tiene ningún sentido y podemos llegar a ser penalizados si realizamos esto como practica habitual nuestros posts de invitado. Ahora imaginad que el artículo trata sobre Linux Ubuntu LTS y en nuestro blog tenemos un artículo que explica el significado de las siglas LTS, pues ese sería un enlace válido y que está para complementar con información de utilidad.

Establecernos como un autor relevante y con autoridad.

Muchas veces es interesante tener varios artículos de invitado en el blog y que los usuarios nos conozcan por nuestros artículos. Para conseguir esto hay que elaborar artículos de calidad que consigan captar la atención de los lectores. Ser un autor reconocido en un blog que no es el nuestro es una gran oportunidad de mejorar nuestra imagen y llegar a más publico.

Elegir las webs adecuadas.

Un paso muy importante es elegir los blogs o webs adecuados para nuestro propósito de guest blogging. Como vamos a escribir contenido de gran calidad, debemos apuntar a webs con autoridad o con un mínimo de reconocimiento.

Cuando hablamos de webs con autoridad no nos referimos únicamente a que estén bien posicionadas en los buscadores, ya que puede haber webs que tengan un tráfico bestial de redes sociales y nos servirían perfectamente si nuestro objetivo va más allá de conseguir un enlace.

Juntar todo en nuestro artículo de invitado.

Por último hay que combinar todo lo visto y seguro conseguiremos un guest blogging eficaz. Siguiendo estos pasos, que en todos ellos se prioriza el contenido de calidad sobre el conseguir un enlace, nunca tendremos problemas de penalizaciones por parte de Google.

Etiquetado con:
Este artículo no tiene comentarios, se el primero en dejar uno.

Deja un comentario: