Google XML Sitemaps 4.0 nueva versión

En Webmasters por

Tras un largo periodo en el que Google XML Sitemaps 4.0 para WordPress ha estado en fase beta por fin tenemos disponible la versión estable. Existen multitud de plugins similares para generar un mapa del sitio o archivo sitemap en WordPress e incluso algunos plugins de SEO como WordPress SEO por Yoast vienen con esta funcionalidad ya integrada.

Google XML Sitemaps 4.0 nueva versión

Google XML Sitemaps es uno de los plugins más conocidos y más usados por los usuarios de WordPress para generar un mapa del sitio o sitemap en formato XML. Recordemos que el archivo de mapa del sitio es muy útil para que Google identifique y acceda a todos los contenidos de nuestro blog, de hecho es muy recomendable configurar este archivo sitemaps en la herramienta de Google Webmasters.

Novedades de Google XML Sitemaps 4.0 nueva versión.

La gran noticia es que Google XML Sitemaps 4.0 se ha actualizado y ha cambiado totalmente su código interno ofreciendo nuevas funcionalidades:

  • No se emplean archivos estáticos. Recordemos que en versiones anteriores se generaban archivos sitemap.xml en el propio servidor y ahora estos archivos se generan cuando se solicitan pero sin llegar a almacenar los archivos en el servidor.
  • El sitemap principal ahora está dividido en sub-sitemaps ordenados por mes. Con esto se pretende poner solución al límite que impone Google de 50.000 URLs por cada sitemap y parte permite un mejor control de la indexación desde la herramienta Google Webmasters.
  • Se agregó soporte para las taxonomías personalizadas.
  • Soporta WordPress multisitio.
  • Disponibilidad de una API que permite a otros plugins agregar sus propios sitemaps.

¿Cómo actualizar a la nueva versión 4.0 de Google XML Sitemaps?

Con todas estas nuevas funcionalidades algunos os preguntareis si tenéis que realizar algún cambio y la respuesta es si, pero muy sencillos.

Cuando actualizáis a Google XML Sitemaps 4.0 lo primero será eliminar los viejos archivos que generaba el plugin, esto lo podéis hacer desde la propia página de configuración del plugin que ya nos muestra un mensaje de advertencia o a través de FTP por ejemplo.

Actualización Google XML sitemap 4.0

Lo segundo será realizar los ajustes necesarios en la configuración del plugin (a gusto de cada uno) y volver a enviar el sitemap o mapa del sitio desde la herramienta Google Webmasters para que procese el nuevo sitemap con sus correspondientes sub-sitemaps.

Enviar sitemaps a Google Webmasters

Con estos dos pasos ya tenemos todo el proceso completado y el archivo sitemap listo.

Ventajas de enviar un mapa del sitio o sitemap a Google Webmasters.

Todavía a día de hoy, alguno seguramente no tendrá la buena costumbre de enviar el archivo sitemaps con la herramienta Google Webmasters. En este apartado os voy a mostrar las ventajas de enviar un mapa del sitio a la herramienta Google Webmasters:

  • Facilitamos a Google el rastreo de nuestro blog.
  • Podemos llevar el control de las páginas que se han indexado y cuales no.
  • Nos ayuda a detectar problemas en páginas que no se indexan en Google.
Comentarios (4)

Hola, llevo usando este plugin desde hace mucho sin problemas, pero al actualizar a la reciente versión 4.0 tengo un error.
He seguido los pasos que indicas, pero ahora, al entrar en la dirección del sitemap.xml de mi web me salta el siguiente mensaje:

“This page contains the following errors:

error on line 3 at column 30: Specification mandate value for attribute async
Below is a rendering of the page up to the first error.”

De ese modo, Google Webmaster también reconoce un error y no acepta el sitemap. ¿Qué puede pasar?

Gracias

Yo no he tenido ese problema hasta ahora pero prueba a hacer lo siguiente, te vas a: Ajustes > XML-Sitemap > Grabar Cambios

Con eso se deberían de regenerar los sitemaps y a ver si te siguen dando problemas.

Si despues de hacer eso te sigue dando problemas dimelo y veo más a fondo a ver que puede pasar.

Saludos.

Sea dicho de paso ya ha recibido una actualización el plugin a la versión Google XML Sitemaps Versión 4.0.1.

@Pedro: tu problema ya ha sido solucionado con la actualización 4.0.2 y venía de un conflicto del plugin con zlib.

Con actualizar a la versión Google XML Sitemaps 4.0.2 ya deberías tener el problema solucionado.

Saludos.

Deja un comentario: