¿Cómo funciona un disco duro rígido?

En Tecnología por

Siempre me ha llamado la atención cómo funciona un disco duro de un PC debido al ruido que suelen realizar cuando están activos (leyendo/almacenando información). Un disco duro es un dispositivo de hardware que se encarga de almacenar datos para poder acceder a ellos en cualquier momento.

Cómo funciona un disco duro rígido

Los discos duros también se designan con las letras HD (Hard Disk) o también los podemos ver como HDD (Hard Disk Drive).

¿Cómo funciona un disco duro?

Sin entrar en grandes detalles técnicos, podríamos decir que un disco duro emplea un sistema electromagnético para escribir o leer información en unos platos giratorios. Antes de nada, debemos conocer las diferentes partes que componen el disco duro y cuál es su función:

  • Platos: son discos que giran a gran velocidad y se encuentran unos encima de otros. El material del que están hechos puede variar, pero los más comunes son los de aluminio o cristal. Cada plato tiene dos caras sobre los que se pueden almacenar datos. La rotación de los platos se consigue empleando un pequeño motor eléctrico.
  • Cabezal: son los encargados de procesar los impulsos electromagnéticos para poder recuperar información o almacenarla. Los cabezales se sitúan sobre los platos, más concretamente habrá un cabezal para cada cara del plato. Estos cabezales nunca llegan a tocar la superficie de los platos, pero si se sitúan a distancias muy pequeñas.
  • Brazo: para que los cabezales se puedan desplazar sobre toda la superficie de los platos necesitan de un elemento mecánico llamado brazo.
  • Circuito impreso: es el encargado de procesar las diferentes ordenes para controlar el disco.

El disco duro se comunica con el PC a través de alguno de los estándares disponibles (IDE, SCSI, SATA, etc) siendo el más actual SATA que permite transferencias de hasta 6 Gb/s.

En los discos duros rígidos también se hace referencia a la velocidad de giro, más comúnmente designado como rpm (revoluciones por minuto). A fecha de hoy, las 7200 rpm es la velocidad de rotación más común en discos duros rígidos.

Para más detalles del funcionamiento del disco duro recomiendo el siguiente video muy ilustrativo:

Por último debe quedar claro que en este artículo se habla de discos duros rígidos y no de discos SSD, los cuales han irrumpido en el mercado recientemente y emplean una tecnología diferente.

Este artículo no tiene comentarios, se el primero en dejar uno.

Deja un comentario: