FreeFixer nos ayuda a buscar procesos de posibles infecciones

En Software por

Hace ya algún tiempo os hablé de Process Explorer, que nos permitía explorar una lista de todos los procesos que se estaban ejecutando en nuestro PC y además al venir integrado con VirusTotal nos permitía hacer un análisis para identificar posibles procesos de malware, virus, etc. En esta ocasión toca hablar de FreeFixer que nos ayuda a buscar procesos y archivos de posibles infecciones en nuestro PC.

FreefixerFreeFixer funciona como una base de datos online en la que podemos buscar ese proceso del que sospechamos que puede ser peligroso y determinar si debemos eliminarlo o no. La base de datos está construida por el feedback de usuarios que van publicando sus comentarios (en inglés) para que sirvan de referencia a los demás usuarios. En la biblioteca de FreeFixer disponemos de una lista de los archivos/procesos más buscados y de los que más decide eliminar la gente.

Análisis de la aplicación FreeFixer para PC

La propia página de FreeFixer nos recomienda instalar su aplicación de escritorio para analizar nuestro sistema de una forma exhaustiva. Yo lo he descargado y ejecutado en mi PC y puedo decir que los resultados han sido satisfactorios.

Tras ejecutarlo y realizar una serie de ajustes comenzó el análisis, el cual le lleva varios minutos así que paciencia hasta que termine. El reporte que nos genera es muy completo y todos aquellos archivos, procesos o librerías que pueden ser perjudiciales nos permite hacer click sobre “more info” y se abrirá la página web de FreeFixer con información para que podamos determinar por nosotros mismos si es un archivo peligroso o no.

Nos muestra una lista muy completa y tiene que quedar claro que por aparecer en la lista no significa que sea algo perjudicial o que se trate de un archivo malicioso.

La parte que más me gusta de este programa es que realiza una búsqueda muy exhaustiva y llega a analizar:

  • Transport service providers (son servicios que configuran la conexión de nuestra red).
  • Ajustes TCP/IP.
  • Librerías auxiliares de los navegadores.
  • Extensiones de los navegadores (Chrome, FireFox, Internet Explorer, etc).
  • Procesos que se ejecutan al iniciar de Windows.
  • Tareas programadas.
  • Archivo hosts.
  • Procesos.
  • Servicios.
  • Librerías dll cargadas por diferentes procesos.
  • Drivers cargados en nuestro sistema.
  • Buscadores establecidos por defecto en los navegadores.

Podemos ver que es un análisis muy amplio y con mucha información que debemos analizar con detenimiento antes de decidir tomar medidas.

Desde mi punto de vista es una buena aplicación pero personalmente sigo prefiriendo Process Explorer ya que me parece más amigable y sencillo de usar. De todas formas es bueno tenerlo a mano, ya que hay ciertas situaciones en que toda ayuda es poca. Un claro ejemplo es lo que ha sucedido con la última versión de uTorrent, que incorpora un malware que emplea nuestro PC para minar Bitcoins de forma oculta y aparece ahora mismo como el archivo que más están eliminando los usuarios según FreeFixer.

Este artículo no tiene comentarios, se el primero en dejar uno.

Deja un comentario: