Foobar2000, un reproductor de audio flexible y muy completo

En Software por

Hoy vamos a hablar de un reproductor de audio que ha conseguido enamorar a los usuarios más apasionados por la música, se trata de Foobar2000. A pesar de su nombre tan extraño, seguramente conseguiré captar tu atención si te digo que detrás del desarrollo de este reproductor de audio se encuentra Peter Pawlowski, un extrabajador de Nullsoft (compañía que desarrolló el aclamado reproductor Winamp).

Foobar2000, un reproductor de audio flexible y muy completo

Foobar2000 es un proyecto desarrollado en C/C++ y de código cerrado, pero el reproductor es totalmente gratuito. Desde mi punto de vista, este reproductor es para usuarios que ya están acostumbrados a trastear con su biblioteca de audio digital, ya que tiene una gran cantidad de opciones en las que te puedes perder, aunque una vez te acostumbras a usarlo, no lo cambias.

Foobar2000, un reproductor de audio flexible y muy completo para usuarios exigentes.

Son muchas las webs donde se habla de Foobar2000 como una alternativa a iTunes más liviana, pero desde mi punto de vista, aunque Foobar2000 pueda ser una buena alternativa a iTunes, son programas que van dirigidos a usuarios diferentes.

Lo que gusta a los usuarios de Foobar2000 es su gran flexibilidad y posibilidades de personalización. Todo esto sin perder de vista que es uno de los reproductores de audio más livianos que podemos encontrar de forma gratuita.

foorbar2000 interfaz principal

No es multiplataforma, aunque dispone de una versión para Windows y versiones móviles para Android, iOS y Windows Mobile. No está disponible para Linux, pero no perdemos la esperanza de verlo algún día en el sistema operativo libre.

El proceso de instalación es muy sencillo y en Windows el propio instalador nos da la posibilidad de instalarlo en modo portable, de forma que los archivos de configuración se almacenan en la propia carpeta del programa.

Complementos que podemos instalar por defecto en Foobar2000.

Foobar2000 dispone de complementos muy interesantes y que podemos seleccionar si instalarlos o no durante el proceso de instalación:

  • Online tagger: es una herramienta capaz de obtener información de una canción o de un álbum. Intenta incorporar en el propio programa una funcionalidad similar a la de Mp3tag.
  • Dispone de un gestor de archivos que nos permite renombrar, copiar o mover los archivos de nuestra colección de música.
  • Ofrece la posibilidad de reproducir los archivos de audio directamente desde un archivo comprimido en formato zip, rar, 7zip o gzip. Esta funcionalidad me encanta, puedo tener los álbumes e incluso discografías en un único archivo comprimido y reproducir el audio sin tener que descomprimir antes el archivo.
  • Puedes convertir entre diferentes formatos de audio.
  • Una de las funcionalidades estrella es ReplayGain Scanner, que analiza el volumen de un álbum o una canción y te permite ajustar el volumen para que el sonido sea uniforme y evitar así que unas canciones suenen muy alto y otras muy bajo.
  • También ofrece soporte para complementos DSP, como un ecualizador y otros efectos.

Lo que realmente marca la diferencia en Foobar2000 es su posibilidad de personalización al poner a disposición de desarrolladores un completo SDK que permiten extender la funcionalidad del programa. Sólo hay que hacer una búsqueda en Google de “foobar2000 skins” y ver los espectaculares diseños disponibles.

Incluye soporte para los diferentes formatos de audio (MP3, MP4, AAC, WMA, OGG, Opus, FLAC, WavPack, MKA, WAV, AIFF, Musepack, Speex, AU, SND, etc) y si echamos alguno de menos, tenemos una amplia lista de complementos con el que reproducir formatos de audio adicionales.

En definitiva, Foobar2000 lleva las posibilidades reproducción de audio un paso más lejos que sus competidores y lo puedes descargar de forma gratuita desde su página oficial.

Este artículo no tiene comentarios, se el primero en dejar uno.

Deja un comentario: