Evita la publicidad del instalador de FileZilla

En Noticias, Software, Tutoriales y Guías por

Desde hace unos días, el cliente FTP gratuito más reconocido en la red por su buen funcionamiento, es decir FileZilla, comenzó a incluir publicidad en su instalador oficial. Esta decisión por parte de los creadores de la aplicación ha molestado a muchos usuarios (entre los que me incluyo). Por este motivo, si quieres descargar FileZilla sin publicidad, lee atentamente este artículo.

Evita la publicidad del instalador de FileZilla

Está claro que los creadores de FileZilla no quieren perder la oportunidad de monetizar esta gran aplicación, algo que han hecho sin consultar a la comunidad. Por suerte, la publicidad sólo se incluye en el instalador para Windows y los creadores ofrecen un instalador alternativo que no incluye la publicidad.

Donde descargar el instalador de FileZilla sin publicidad.

En primer lugar, nos dirigiremos a la web oficial en https://filezilla-project.org/ y hacemos click en “Download”, ya sea desde el menú lateral de la web o desde el botón del apartado “Quick download links”.

descargas filezilla

Esto nos llevará automáticamente a la página de descarga del cliente FileZilla, en mi caso a la versión para Windows de 64bit. Pero tendremos que fijarnos que justo debajo del botón para descargar el instalador aparece un nuevo mensaje que pone “This installer may include bundled offers. Check below for more options.”.

descargar filezilla sin publicidad

Esto se traduce en que el instalador incorpora ofertas de terceros, en otras palabras, publicidad de toda la vida. Pero en el mensaje también se nos informa que echemos un vistazo más abajo para otras opciones de descarga y eso es lo que haremos. Hacemos click en “Show additional download options” y ahí veremos los instaladores oficiales de FileZilla sin publicidad. En este apartado también podemos descargar los paquetes portables de la aplicación.

¿Por qué no descargar el instalador con publicidad?

El problema del instalador con publicidad, es que se conecta a internet para obtener las diferentes ofertas. Además, durante el proceso descarga el archivo ejecutable, el cual puede tener diferentes nombres gefada.exe, tofufeti.exe, etc…

El problema reside en que este archivo es considerado como una amenaza por muchos antivirus, clasificándolo incluso como malware. De hecho, incluso el propio instalador de FileZilla (con publicidad) es detectado como una amenaza por varios motores de antivirus (podéis comprobarlo con VirusTotal).

¿Qué dicen los desarrolladores de FileZilla respecto a la publicidad y la detección del malware?

Han hecho un comunicado en el que dicen que el sistema de publicidad incluido en el instalador de Windows es inofensivo y que nunca se instalará nada sin consentimiento del usuario.
Justifican la adición de la publicidad diciendo que FileZilla es un proyecto gratuito, que busca financiar de alguna manera los gastos del personal que trabaja a tiempo completo en el proyecto.

También nos recuerdan que disponemos de una versión Pro que incluye otras funcionalidades (soporte para Amazon S3, Microsoft Azure, Google Cloud Storage, WebDAV y OpenStack Swift) que podemos comprar para dar soporte al proyecto y al mismo tiempo evitar cualquier tipo de publicidad.

Conclusiones tras todo lo sucedido.

A mi modo de ver no es algo tan grave lo que ha sucedido, siempre y cuando mantengan la posibilidad de descargar el instalador sin publicidad. Por otro lado, siempre tendremos a mano alternativas como WinSCP.

Este artículo no tiene comentarios, se el primero en dejar uno.

Deja un comentario: