Duolingo para aprender idiomas practicando

En Software por

Hoy vamos a hablar de algo educativo y gratuito para nuestros dispositivos móviles, se trata de la aplicación Duolingo que nos permite aprender diferentes idiomas jugando. Había escuchado hablar de esta aplicación pero soy bastante escéptico de que estas aplicaciones realmente sirvan de algo pero me he llevado una grata sorpresa.

Duolingo para aprender idiomas practicando

A continuación voy a hablaros sobre la aplicación Duolingo para Android desde mi punto de vista y debe quedar claro que no soy profesor pero si se valorar cuando una aplicación funciona y cuando no. También debo dejar claro que este análisis está escrito en base a varias prácticas que hice con el idioma inglés, el resto no los probé de momento pero imagino que la mecánica será la misma.

Análisis de Duolingo para Android

La aplicación enseña practicando y mezcla varios tipos de pruebas, tanto de escuchar (listening), escribir (writing) y vocabulario. Trae algunos puntos sobre gramática, pero es quizás donde menos hincapié hace a la hora de enseñar.
La aplicación necesita conexión a internet y en mi opinión disponer de unos auriculares te facilitará las cosas a la hora de superar las pruebas de listening, ya que escucha mucho más claro el audio.

Tras iniciar la aplicación lo primero que solicita es seleccionar el ritmo de aprendizaje que queremos llevar, yo seleccioné “relajado” que necesita de 5 minutos al día (también dispone de otros ritmos de mayor duración).

Completé la primera prueba del nivel básico sin muchas dificultades y pude observar que en las pruebas de listening emplean el “modo tortuga”, donde el audio se reproduce más lentamente, pero en mi opinión esto en vez de ayudar, dificulta mucho más la compresión del audio. Por suerte podemos repetir el audio cuantas veces queramos prescindiendo del modo tortuga.

Durante el entrenamiento dispones de varias vidas como si de un juego se tratase y si pasas la prueba sin perder ninguna, ganas un lingot. Estos lingot se pueden cambiar por recompensas como más vidas o unidades extra.
Una vez terminada una lección, si quieres guardar el progreso tienes que crear un perfil. La propia aplicación te lo solicitara y te creará una cuenta con un correo, usuario y contraseña.

Una vez que tienes tu cuenta creada no sólo podrás guardar el progreso sino que además puedes agregar amigos y competir con ellos. A medida que vas superando las diferentes pruebas consigues experiencia y vas aumentando de nivel, parece un RPG Duolingo jeje.

Si te ves con suficientes conocimientos, puedes tratar de tomar atajos y someterte a una única prueba que te llevará directamente al nivel siguiente. De modo similar está la opción exonerarse, que resulto confusa por la propia palabra, pero lo que permite es completar una lección realizando una sola prueba.

Tiene cursos para hablantes de diferentes idiomas, para los que hablamos español nos ofrece francés, portugués, alemán e italiano.

Las lecciones las puedes repetir cuantas veces quieras. Una vez completas un apartado aparece una barra de memoria, como si fuese una barra de energía, la cual hay que mantener llena para que no se olviden las palabras, buena forma de recordar.

En definitiva me parece una aplicación muy interesante para practicar un idioma a todos los niveles e incluso mejorarlo ya que aprendes de forma muy amena. Lo que ya no podría asegurar es que una persona sin conocimientos gramaticales de un idioma pueda aprenderlo con esta aplicación, es decir, aprender un idioma desde cero usando únicamente Duolingo no me parece posible.

Descargar Duolingo gratis para Android: http://goo.gl/lZqYdP

Otra ventaja de Duolingo es que sirve tanto para grandes como para pequeños, se podría decir que es una aplicación familiar, que además enseña y es totalmente gratuita, no se le puede pedir más.

Este artículo no tiene comentarios, se el primero en dejar uno.

Deja un comentario: