Descomprimir de forma fácil con DTRX en Linux

En Software, Tutoriales y Guías por

Si somos usuarios de algún sistema operativo, tarde o temprano tendremos que descomprimir ficheros en diferentes formatos. Son tantos los formatos que nos podemos encontrar, que generalmente cada uno necesita sus propios comandos con sus propias opciones. Ante esta gran variedad de comandos que termina ser difícil de memorizar, tenemos DTRX en Linux, que permite descomprimir archivos de forma fácil.

como instalar DTRX en ubuntu

DTRX no es un compresor/descompresor, sino una herramienta que nos permite descomprimir archivos en diferentes formatos empleando un único comando. Tareas tan cotidianas como descomprimir un archivo rar y luego un archivo tar se ven simplificadas.

Descomprimir archivos de forma fácil con DTRX en Linux.

Vamos a ser sinceros, es una herramienta sencilla pero fundamental para aquellos que andamos algo justos de memoria (entre los que me incluyo jeje). La palabra DTRX es el acrónimo de “Do The Right eXtraction”, que en español siginifica “haz la descompresión correcta”.

Instalar DTRX en Ubuntu.

Para realizar este tutorial voy a elegir la distribución Ubuntu 16.04 y necesitaremos acceder a la terminal. Para la instalación, ejecutamos el siguiente comando:
sudo apt install dtrx

Cuando instalamos DTRX, también se instalará Python y una serie de compresores/descompresores (bzip2, unzip, p7zip-full, cabextract, lzma, etc).

En el momento de escribir este artículo, la versión en los repositorios oficiales es la 6.6, siendo la última versión del desarrollador la versión 7.1. Los que queráis instalar la última versión tendréis que hacer una instalación manual tal y como indicamos a continuación. Para que esta instalación funcione, debemos tener Python 2.7 instalado en Ubuntu (sino lo tenemos instalado ejecutamos el comando sudo apt install python).

wget http://brettcsmith.org/2007/dtrx/dtrx-7.1.tar.gz
tar -xvf dtrx-7.1.tar.gz
cd dtrx-7.1
python setup.py install --prefix=/usr/local

¿Cómo descomprimir con DTRX en Linux?

La sintaxis básica es:
dtrx [opciones] archivo [archivo2 ...]

A modo de ejemplo, para descomprimir un archivo con extensión tar.gz, ejecutaríamos el siguiente comando:
dtrx archivo.tar.gz

El programa se encarga de gestionar los permisos después de la descompresión, para que estos no se modifiquen y sean los correctos. A su vez, DTRX soporta múltiples formatos de archivos comprimidos, entre los que destacamos: 7z, tar, gz, rpm, bz2, zip, cpio, deb, cab, lzh, rar, lzma, xz, gem, etc.

Cuando el programa encuentra otros archivos comprimidos dentro del fichero que estamos procesando, nos mostrará las opciones de:

  • Extraer siempre los archivos durante la sesión: a
  • Extraer los archivos sólo esta vez: o
  • No extraer los archivos esta vez: n
  • No extraer nunca los archivos durante esta sesión: v
  • Listar todos los archivos: l

Para investigar a fondo todas las opciones que nos ofrece DTRX, podemos ejecutar el comando:
dtrx -h

Descomprimir de forma fácil con DTRX en Linux

Este artículo no tiene comentarios, se el primero en dejar uno.

Deja un comentario: