Descargar Kaspersky Free, la versión gratuita del antivirus

En Software por

Hace unos días llegaba la noticia de que la compañía Kaspersky lanzaba una versión gratuita de su famoso antivirus para Windows al que han llamado Kaspersky Free. Hemos estado usándolo durante unos días y ya podemos escribir un pequeño análisis de cómo se comporta este antivirus gratuito y si vale la pena instalarlo.

antivirus kaspersky free

Hasta el momento siempre me las he arreglado sin un antivirus, sólo echo mano de VirusTotal en ciertos archivos, que para mí es el mejor antivirus online que tenemos disponible. La verdad, que hace algún tiempo ya había probado la versión de prueba del antivirus Kaspersky y me dejó buenas sensaciones, de hecho es considerado por muchos como uno de los mejores antivirus.

La compañía Kaspersky siempre ha destacado por luchar incansablemente contra las amenazas de internet, desde troyanos, virus, malware hasta los recientes ataques de ransomware. Sólo tiene mala imagen en Estados Unidos, pero no por aspectos técnicos, sino que es un hecho motivado por los habituales conflictos políticos entre Rusia (país de origen de la empresa Kaspersky) y Estados Unidos.

Descargar Kaspersky Free, la versión gratuita del antivirus no te defraudará.

Para los impacientes os diremos que podéis descargar Kaspersky Free, ya que nos hemos encontrado con un antivirus liviano y eficaz. Podéis descárgalo desde la web oficial accediendo a este enlace.

Por el momento está en inglés, ya que su lanzamiento ha comenzado por Estados Unidos, pero pronto llegará a Europa e imaginamos que lo hará con la posibilidad de seleccionar el idioma español. Aun así, el programa se puede descargar e instalar que funciona sin ningún problema.

Os adelanto que tras instalarlo, el programa muestra que la licencia estará activa durante 365 días, por lo que intuyo que pasado este plazo de un año seguramente nos pida que compremos la versión completa.

kaspersky gratis licencia

Proceso de instalación de Kaspersky Free.

Quiero pararme en el proceso de instalación, porque es donde nos encontramos todos los aspectos más “oscuros” de los programas gratuitos. Por ejemplo, tras arrancar el instalador vemos que se descargan cerca de 150MB adicionales, por lo que se requiere conexión a internet para instalar Kaspersky Free.

Cuando finaliza de descargar los datos, se muestra una pantalla donde nos sugiere participar en Kaspersky Security Network. Como no sabía lo que era, dejé desmarcada esta opción. En realidad Kaspersky Security Network no es más que un sistema de reputación de archivos y recursos que permite identificar las nuevas amenazas de una forma más rápida. Personalmente creo que no hace falta activar esta opción, ya que nos aportará poco para el uso que le podemos dar como antivirus gratuito.

kaspersky gratis ksn

El proceso de instalación sigue avanzando y mostrará una pantalla donde parece que nos solicita que nos registremos en el portal “My Kaspersky” con una dirección de correo y nombre de usuario, pero en realidad no hace falta.

Sólo tenemos que pulsar el botón con forma de flecha hacia a la izquierda y volveremos a la pantalla principal. En mi caso he tenido que pulsar este botón dos veces para que me llevase a la pantalla principal, no sé si es un bug o si lo han hecho a propósito para que parezca que es obligatorio registrarse en “My Kaspersky”.

Además, durante el proceso de instalación se instalará software adicional, concretamente el programa Kaspersky Secure Connection. Este programa es un servicio de VPN que nos facilitan a modo de prueba con 200MB de tráfico.

Si no nos interesa Kaspersky Secure Connection, podemos desinstalarla desde el panel de control de Windows.

Usando el antivirus, primeras impresiones y características.

Tras un par de días de uso hay algo que es innegable, Kaspersky Free es un antivirus liviano. Incluso mientras el programa realizaba un análisis, el consumo de memoria RAM no superaba los 60MB.

El impacto en el rendimiento del sistema dependerá del nivel de seguridad que configuremos. Nos permite elegir entre tres niveles de seguridad, cuanto mayor sea el nivel de protección, más recursos requerirá.

Los sistemas de protección que nos ofrece en esta versión gratuita son:

  • Antivirus de archivos.
  • Antivirus Web.
  • Antivirus de programas de mensajería instantánea.
  • Antivirus de emails.

Este es un punto que nunca he entendido, ni siquiera en los antivirus de pago y personalmente sólo me interesa el antivirus de archivos, por lo que el resto siempre los desactivo. Si me descargo un archivo de internet, si recibo un archivo por Skype o si descargo un adjunto de un correo electrónico, siempre puedo escanearlo con el antivirus de archivos, no necesito los otros módulos activos consumiendo recursos.

A la hora de usar los navegadores, me he encontrado que tras la instalación del antivirus, en FireFox me mostraba constantemente errores de certificado, pero se soluciona reiniciando FireFox. Tras el reinicio, mi sorpresa fue que se solicita la instalación de un complemento de Kaspersky, no sé cuál es su función ya que rechacé su instalación.

Conclusiones.

Instalé Kaspersky Free en mi equipo sólo para poder analizarlo y escribir este artículo, pero finalmente se quedará conmigo durante el año que dura la licencia gratuita. Me sorprendió lo liviano que es y que funciona perfectamente como antivirus de archivos básico.

No veo que muestre publicidad intrusiva y tiene opciones de configuración avanzadas, a pesar de ser gratuito. Habrá que ver como evoluciona y si no lo estropean con alguna actualización, pero por el momento Kaspersky Free es uno de los mejores antivirus gratuitos para Windows.

Este artículo no tiene comentarios, se el primero en dejar uno.

Deja un comentario: