Cómo desbloquear PDF y eliminar la contraseña

En Tutoriales y Guías por

Hoy es el día en el que aprenderemos a desbloquear PDF de forma sencilla y rápida, pero no sin antes conocer a fondo todas las posibilidades de protección y como saltarnos las posibles restricciones de seguridad de los PDF protegidos.

Cómo desbloquear PDF y eliminar la contraseña

Métodos de protección de archivos PDF.

No podemos negar que los archivos PDF (siglas en inglés de Portable Document File) se han convertido prácticamente en un estándar a la hora de compartir documentos e información. El formato PDF fue desarrollado por la compañía Adobe y hoy en día disponemos de multitud de herramientas gratuitas para poder visualizarlos siendo uno de los más conocidos el Adobe Acrobat Reader.

Para solventar el inconveniente de compartir información al mismo tiempo que se restringe el acceso o para simplemente evitar que el contenido del documento fuese copiado, se dotó a los archivos PDF de varias posibilidades de protección:

  • Protección por contraseña: puede evitar la apertura del documento mediante una contraseña o evita la edición, copia o impresión del contenido del PDF.
  • Protección mediante un certificado digital: con este método se consigue proteger mediante una firma digital el documento. El propio certificado especifica los permisos del documento restringiendo el nivel de acceso según el destinatario.

Cómo desbloquear PDF y eliminar la contraseña.

Existen en la red multitud de métodos para “crackear” el PDF protegido por contraseña y así poder editarlo libremente, copiar el texto del PDF e incluso imprimirlo.

En mi caso personal, el problema me lo encontré cuando trataba de editar un archivo PDF con un plano descargado de la Sede Electrónica del Castastro (en España), ya que los archivos PDF que genera la plataforma están protegidos por contraseña.

Para eliminar la contraseña y las restricciones, la solución más sencilla es emplear una de las siguientes herramientas online:

Todas las herramientas funcionan de forma similar, primero nos solicitan que seleccionemos el archivo PDF, el cual se cargará en el servidor de la aplicación para luego procesarlo y devolvernos el PDF desbloqueado. Estas herramientas tienen el inconveniente de que estamos enviando un archivo a un servidor remoto desconocido y si el archivo PDF contiene información privada muy sensible, de alguna manera la estamos exponiendo.

Este artículo no tiene comentarios, se el primero en dejar uno.

Deja un comentario: