Crear gráficas en .NET con las librerías Oxyplot

En Desarrollo por

Una de las librerías que todos los desarrolladores deberían tener en cuenta a la hora de crear gráficas es OxyPlot. Si bien existen algunos controladores incluidos en el .NET Framework, no son tan flexibles y personalizables como lo es OxyPlot.

Crear gráficas en .NET con las librerías Oxyplot

Las librerías están en proceso de desarrollo constante, y hay varios programadores envueltos en el proyecto que lo mejoran y mantienen, además de contar con el soporte de la comunidad.

Características de las librerías OxyPlot.

Las librerías OxyPlot son de código abierto y gratuitas. Tiene un tipo de licencia MIT que nos permite incluir la librería en nuestros proyectos personales o comerciales.

Otra ventaja es que se trata de unas librerías multiplataforma que se pueden emplear bajo la plataforma .NET haciendo uso de: WPF, WinForms, Silverlight, GTK# y Xamarin.

La apariencia de las gráficas generadas son totalmente personalizables, así como los ejes de las mismas. Su uso es bastante sencillo e intuitivo, aunque requiere de un cierto tiempo inicial para tomar contacto con todas las funcionalidades y tipos de gráficos que nos provee OxyPlot.

La instalación en Visual Studio de la librería es relativamente sencilla pero hay que tener en cuenta que hay que añadir un origen de paquetes personalizado a Nuget tal y como se describe en la documentación: http://www.oxyplot.org/announcements/nuget-packages. Una vez instalada la librería ya podemos empezar a trazar nuestros gráficos en el proyecto.

grafica OxyPlot de ejemplo

El proyecto OxyPlot comenzó en 2010 y en un primer momento estuvo alojado en la plataforma CodePlex pero finalmente migraron a GitHub, donde encontraremos un repositorio con una comunidad activa.

Antes de comenzar a usar las librerías recomiendo leer detenidamente la documentación (en inglés) y examinar algunos de los ejemplos incluidos (en la carpeta /Source/Examples/ del repositorio GitHub encontramos proyectos de ejemplo realizados en las diferentes plataformas soportadas).

No sólo podemos trazar gráficas o diagramas, sino que también incluye un módulo para exportar en diferentes formatos (png, pdf y svg).

En definitiva, unas librerías a tener en cuenta si necesitamos crear gráficos o diagramas en la plataforma .Net.

Este artículo no tiene comentarios, se el primero en dejar uno.

Deja un comentario: