Consejos para elegir un tema WordPress adecuado

En Tutoriales y Guías, Webmasters por

Elegir un tema WordPress es una tarea aparentemente sencilla, pero hay que fijarse en muchos aspectos si de verdad queremos hacer una elección correcta. Para elegir un buen tema tenemos que valorar tanto la parte visual del diseño, como la parte técnica y funcional.

Consejos para elegir un tema WordPress adecuado

Es cierto que no hay una fórmula mágica para elegir un tema WordPress, ya que abarca aspectos técnicos y al mismo tiempo visuales. Hay que tratar de conseguir un equilibrio entre todos los elementos que componen el tema para que este verdaderamente funcione.

Consejos para elegir un tema WordPress adecuado.

Los consejos que voy a dar a continuación están enfocados principalmente a la hora de elegir temas gratuitos, pero también son aplicables si vamos a encargar un diseño personalizado o si vamos a hacernos con uno de pago.

Desarrollo activo y soporte.

Lo pongo de primero porque es algo que la gran mayoría de bloggers y webmasters ignoran por completo, cuando elegimos un tema para nuestro blog WordPress debemos asegurarnos de que su desarrollo sigue activo. Con esto nos evitamos los típicos problemas de pantallas blancas y demás incompatibilidades a la hora de actualizar WordPress.

Código limpio y funcional.

Muchos temas (sobre todo los de pago) optan por incluir multitud de funciones y unos paneles con opciones infinitas. Mi experiencia me dice que terminaremos por usar una cantidad muy baja de esas opciones y en ocasiones hasta nos pueden causar problemas. Nunca debemos decidirnos por un tema WordPress sólo porque incluya un panel propio, ya sea de personalización o de SEO.
Son muchos los temas WordPress que se anuncian con el gancho comercial de “con un panel único para SEO”, pero nosotros usaremos un plugin especializado para el SEO (Yoast y similares), por lo que no necesitamos este panel SEO para nada.

Buena estructura para SEO.

Al margen de usar o no un plugin específico para SEO, el tema debe cumplir unos requisitos mínimos en cuanto a su estructura. Los aspectos más básicos son: cabeceras h1 únicas, especificar la etiqueta HTML title, disposición correcta de las etiquetas h2 y h3, etc.

Tiempo de carga del tema.

Es fundamental que el tema ofrezca un tiempo de carga razonable. Aunque este aspecto lo podemos mejorar empleando un plugin de cache, siempre es preferible un tema liviano que no sobrecargue el servidor.

Diseño responsivo o adaptable.

Una realidad innegable es que cada día que pasa, son más los dispositivos móviles con acceso a internet, por ello disponer de un diseño responsivo o adaptable es una necesidad. Nuestro tema debe ofrecer compatibilidad con las diferentes resoluciones de dispositivos móviles.

Soporte para las últimas tecnologías y navegadores.

Disponer de un tema maquetado con HTML5 es nuestra mejor opción. Si además el tema se acerca a la llamada web semántica empleando el marcado de schema.org no negaremos que es una ventaja.
Otro aspecto importantísimo es que el tema sea compatible con el mayor número de navegadores, pero como mínimo debería garantizar la compatibilidad con FireFox y Chrome.

Diseño integrado y de fácil lectura.

Es evidente que el tema elegido tiene que encajar con la temática de nuestro blog para que resulte efectivo. La paleta de colores debe ser la adecuada para que el usuario pueda identificar los diferentes elementos y leer con facilidad los textos.

Experiencia de usuario.

Otro aspecto muy de moda en los temas WordPress es la experiencia de usuario. El tema debe facilitar la navegación, manteniendo los elementos más importantes accesibles. Incorporar un menú de navegación rápida o una caja de búsqueda, son elementos fundamentales para mejorar la experiencia de usuario.

A la hora de elegir un tema para tu proyecto WordPress, puedes emplear estos consejos a modo de checklist y así valorar tus diferentes temas para quedarte con uno.

Este artículo no tiene comentarios, se el primero en dejar uno.

Deja un comentario: