Como rootear Sony Xperia P con Jelly Bean

En Tecnología, Tutoriales y Guías por

El título dice como rootear Sony Xperia P con Jelly Bean, pero en realidad el método sirve para varios modelos más, podéis ver la lista completa en el post oficial del autor en la web de xda-developers.

Android rootear Sony Xperia P

Yo me voy a centrar en el modelo Sony Xperia P, ya que es el que tengo y con el que he podido hacer las pruebas.

¿Qué es rootear el dispositivo móvil?

Consiste en hacerse con permisos de root (administrador) en nuestro sistema operativo Android. Esta operación nos dará cierta ventajas pero también hay que decir que es recomendable únicamente para usuarios avanzados.

Información sobre el xploit para hacerse con los permisos de root

Este apartado no es importante para los que sólo queréis rootear vuestro Sony Xperia P (os lo podeis saltar), ya que aquí hablaremos un poco de los aspectos técnicos del xploit.

El exploit empleado para escalar privilegios y llegar a ser root es el llamado “PERF_EVENTS root exploit”. El problema reside en un fallo en la función perf_swevent_init que cuando comprueba una variable de 64-bits con tipo de datos incorrecto permite a usuarios locales escalar privilegios.

Este bug forma parte de los kernel de Android Jelly Bean y puede ser explotado para hacernos con los permisos de root en nuestro dispositivo móvil.

En el momento de escribir este artículo el bug sólo ha sido parcheado en los Sony Xperia Z, pero el mismo autor de xda-developers ha compartido la solución para los que hayan actualizado su Xperia Z.

Información previa al rooteo

Primero debo saber que versión de Android y que firmware tiene mi Sony Xperia P. Para ello me voy a Ajustes > Acerca del teléfono y se me muestra en pantalla información sobre mi dispositivo de la que me interesa:

Número de modelo: LT22i
Versión de Android: 4.1.2
Número de compilación: 6.2.A.1.100

Si me fijo en el post de xda-developers, pone claramente que el root fue probado con éxito en Xperia P (LT22i) {FW: 6.2.A.1.100} así que adelante y sin miedo!

Si no tenéis esa versión de Android y compilación, tenéis dos alternativas: una es buscar un método de root para vuestra versión de Android y otra es actualizar mediante PC Companion para tener Android 4.1.2.

También es muy recomendable tener el teléfono con al menos un 60% de batería para que no haya interrupciones.

¿Qué necesitamos para rootear Sony Xperia P?

  • Necesitaremos el clabe USB para conectar el teléfono al PC.
  • También debemos tener instalado PC Companion en nuestro PC por tema de drivers, pero aseguraros de no tenerlo abierto cuando ejecutéis la herramienta para hacer root. Verificar que el PC Companion lo tenéis cerrado (puede estar minimizado en la barra de tareas y seguir abierto, así que cuidado).
  • La herramienta facilitada por DooMLoRD llamada Easy Rooting Toolkit y en su versión 17 en el momento de escribir el artículo. El link oficial para descargarla es el siguiente: http://d-h.st/Kmm
  • Activamos la Depuración USB. Esto se hace en el menú Ajustes > Opciones del desarrollador > Depuración USB.
  • Activamos la instalación de aplicaciones de origen desconocido en Ajustes > Seguridad > Orígenes desconocidos.

Hora de rootear con DooMLoRD Easy Rooting Toolkit

El archivo zip que nos descargamos antes, lo descomprimimos y ejecutamos runme_win.bat.

Hay que descomprimir TODOS los archivos del zip en una carpeta (no sirve ejecutar el archivo runme_win.bat directamente desde el zip).

Ahora conectamos el teléfono por USB al PC y pulsamos una tecla para continuar y el rooteo empezará.

Easy Rooting Toolkit para rootear Sony Xperia P

Cuando el proceso termine se nos reiniciará y ya tendremos nuestro teléfono rooteado.

Para finalizar

Cuando tengamos nuestro Sony Xperia P rooteado podemos poner los ajustes como los teníamos antes, en otras palabras, desactivamos Depuración USB y la instalación de orígenes desconocidos.

También hay que decir que algunos usuarios según sda-developers parece que han sufrido tras el rooteo reinicios constantes, ese no ha sido mi caso pero dejo el siguiente enalce con la solución por si fuese necesario.

Y por último ya sólo nos queda disfrutar de nuestro dispositivo con permisos de root.

Comentarios (43)

Gracias por el tutorial, muy bueno y detallado.

Sigo esperando con ansias otros aportes similares para otros terminales. Un saludo.

mi version de compilacion es la 6.2.A.0.400. traté de actualizarlo mediante PC companion pero me aparece que ya tengo la versión más reciente….. alguna sugerencia?

Hola Memphis, lo primero es asegurarte de que tienes la última versión de PC Companion. Si aún así sigue sin aparecerte la actualización tienes dos opciones: la primera llevarlo al servicio técnico y que te lo actualicen ellos, y la segunda intentar actualizar manualmente con FlasTools, pero es algo complejo y poco recomendable para manos inexpertas y no se cual será tu caso.

Me parece extraño que a estas alturas el PC companion no te detecte la actualización.

Prueba a hacer lo siguiente, te vas a Ajustes > Acerca del teléfono > Actualización de software , a ver si así te detecta la actualización.

Hola Ze0 ya checkee las opciones que me dijiste, con respecto a la version de PC companion desinstalé el que tenía, y descargué del sitio de sony mobile la versión 2.10.174 (Prod 31.1) que era la disponible, el PC companion me sigue diciendo que mi teléfono está actualizado. Desde el teléfono tampoco detecta nuevas actualizaciones.

Con flashtools había trabajado en mi Xperia X8 pero no se si meter las manos con éste. He llegado a pensar que es por la región, yo vivo en Italia. Tu que opinas ?

Tu me recomiendas hacerlo mediante FlashTools? tienes algun tutorial que pueda servir?
En cuanto a soporte técnico digamos que no quiero quedar sin teléfono por unos días. Muchas gracias

hola, hice el proceso pero no sirve de nd, en pc companion sigue apareciendo que ya esta actualizado. y tengo la ultima version de pc companion… que pasará…

La verdad no se que puede pasar Memphis/andres. Yo creo que lo más seguro es llevarlo al servicio tecnico, porque lo que os pasa no es normal. De FlashTools no tengo ningun tutorial que pueda serviros, ademas de que es una herramienta que hay que usar con cuidado. Siento no poder ayudaros, pero no tengo ni idea de que os puede pasar para que no os actualizace.

Hola, me dice el programa que no puede encontrar la ruta específica o algo parecido, ya he echo todo lo que pedis. Ayuda y muchas gracias

No se que te puede pasar Rommel, dame más información. Dime el nombre de la carpeta donde estás descomprimiendo los archivos del zip. ¿El error te lo da al ejecutar el runme_win.bat?

Hola

Sigo todos los pasos y al dar a la tecla para iniciar ro oteo dice que no encuentra la ruta especificada. No se que puede ser…… alguna solución???

Gracias

Para los que os de el error de que no encuentra la ruta especificada, hay que descomprimir TODOS los archivos (absolutamente TODOS los archivos) del archivo zip en una carpeta, no sirve ejecutarlo directamente desde el zip!!!

Descomprimirlo en una carpeta sin caracteres especiales, en una ruta sencilla del tipo c:\xperiaroot\ o algo similar… nada de usar caracteres especiales.

A ver si asi os funciona, porque a mi me funciona.

Me alegro de que te funcionase Lluís Correa, acabo de agregar la información al post principal para evitar confusiones en futuros rooteos.

Que tiempo aproximado se lleva Rootear el dispositivo? Lleva como 10 minutos en:

*daemon not running. starting it now *
*daemon started successfully *

Alguien me ayuda, por favor?

Pues… o se ha perdido la conexion con USB o algo ha pasado. No te queda más remedio que reiniciar (el proceso de rooteo y reiniciar el sistema tambien). A ver si así se soluciona.

no me funciono aunque si me quedo la app de supersu peo no puedo descargar app pagadas gratis que puedo hacer?

No se que habrás hecho pero… esto no es para descargar apps de pago gratis, esto es para tener permisos de superusuario (o root).

Hola he hecho lo que dices y cuando me dice que ya esta, tengo un aplicación para saber si esta roteado y me dice que no…
porque?

Pues no se si has hecho algo mal, pero el tutorial funciona lo he comprobado en mi Xperia P y a muchos usuarios les ha funcionado.

¿Has comprobado que tienes la versión adecuada de Android? ¿Sigues los pasos indicados?

Una vez rooteado tienes permisos de root, no tengo ninguna imagen que poner.

Si cumples con la versión Android que pongo y los demás requisitos yo creo que si se podría, pero claro yo he probado con un modelo de España.

Buenas
yo tengo exactamente la misma versión de móvil con el que explicas el root:
Número de modelo: LT22i
Versión de Android: 4.1.2
Número de compilación: 6.2.A.1.100
hago todo el proceso tal cual se explica, y cuando acaba me pone pulse cualquier tecla (en el pc)
pero mi movil es como si no le hubiera hecho nada, ni se reinicia ni nada.
y lo tengo en modo depuración y todo eso.

Tu Xperia P se debería reiniciar al finalizar el proceso de root, a mi se me reinició solo. Pero en tu caso prueba a reiniciarlo manualmente a ver si así te aparece la aplicación SuperSU con permisos de root.

Hola Zeo muy bueno el tutorial, tengo una pequeña duda, me aparece la aplicacion pero, no se como funciona, gracias

Hola Miki, la aplicación en si no hace milagros, sólo maneja los permisos que ahora al ser de root son totales (puedes borrar cualquier archivo, etc…). Los permisos de root se necesitan por algún motivo normalmente ya sea instalar una aplicación que los pida o algo del estilo, la aplicación en si no hace nada más que administrar permisos.

Gracias Zeo, un par de preguntas mas, ¿si compro la version pro que mas ventajas tendria? porque esto no es un rooteo total y ¿no hay manera de ser root en el xperia P?

ya segui los pasos a como lo marca y el cel nunca se reinicio solo instalo una app que se llama mobogenie, como es que me doy cuenta cuando mi telefono ya esta rooteado

hola
no se si soy el unico al que le ha pasado,pero al descargar el achivo del link el antivirus me detecta adware gen.

Hola pablo, eso es lo que se llama un falso positivo que dan los antivirus a veces. No hay ningun riesgo, los archivos están libres de virus 100%.

hola de nuevo.
gracias por respoder.
no se que pasa le doi a descargar el archivo y me hace una descarga llamada downloadsetup 2299 y no se que mas.

es ese el archivo o me esta colando algo extraño?

No se a donde le das, pero te esta colando algo extraño si. Lo que tienes que descargar es un zip de http://d-h.st/Kmm

Dime si puedes descargarlo sino te lo subo a dropbox o similar…

Brother, a la hora de descomprimir los archivos dice que hay un archivo dañado y no me deja continuar. que puedo hacer?

Pues eres el único al que le pasa eso. Prueba a descargar de nuevo los archivos y trata de descomprimir con WinRar.

Muchas gracias!!!
Tenía bluestacks instalado y me ha dado un error la primera vez, pero lo he cerrado y listo.

Gracias! Para los usuarios que tienen el terminal con la rom de vodafone .400 les recomiendo encarecidamente que actualicen a una generic world, la última creo que es .100 y desactiven el servcio de gtalk, para mi era un servicio que cada 8h me generaba entre 600 y 1100 wakelocks, cosa que me drenaba dramáticamente la batería.

Gracias ZEOKAT!

Deja un comentario: