Cómo reproducir música desde la terminal Linux

En Software, Tutoriales y Guías por

Cada vez buscamos reproductores de audio más livianos y minimalistas, algo que podemos llevar al extremo si usamos la terminal para reproducir nuestra música favorita. Lo cierto es que no hay nada más minimalista y liviano que la propia terminal, pero también es cierto que la terminal no es algo que guste a los usuarios recién llegados al universo Linux. Sea como sea, os vamos a mostrar cómo reproducir música desde la terminal Linux.

Cómo reproducir música desde la terminal Linux

Nosotros hemos elegido el reproductor CMUS, que es un reproductor programado en C muy práctico y muy fácil de instalar. Es un reproductor de audio gratuito y de código abierto, diseñado para sistemas UNIX. Dispone de una página oficial en GitHub donde podemos encontrar toda la información a cerca de CMUS (en inglés).

Cómo reproducir música desde la terminal Linux.

Instalación de CMUS.

En nuestro caso lo hemos probado en Ubuntu 16.04 y el proceso de instalación ha sido tan sencillo como ejecutar el comando sudo apt-get install cmus. También tenemos la opción de compilarlo desde el código fuente por si no lo encontráis en los repositorios de vuestra distribución.

Formatos de audio soportados y funcionalidad.

A pesar de tener una apariencia tan simple, CMUS soporta gran cantidad de formatos de audio, entre los que podemos encontrar algunos de los más usados: MP3, Ogg Vorbis, WAV, MP4, FLAC, WavPack, Opus, Musepack, AAC, audio CD, etc. Además incluye soporte para todos los formatos soportados FFmpeg (APE, WMA, MKA, etc) y libmodplug (MOD, S3M, XM, IT, 669, AMF, AMS, etc).

También incluye soporte para Last.fm y Libre.fm. Incluso puedes encontrar extensiones en la Wiki de CMUS con las que puedes reproducir música de Youtube e incluso de Spotify.

Interfaz y manejo desde el teclado.

La interfaz de CMUS se maneja con comandos de teclado, de un modo similar al que se maneja el editor Vi. Por ejemplo, si queremos añadir una carpeta con música usaremos el comando :add /ruta/musica/.

cmus, reproductor de audio de terminal

Esta interfaz está dividida en dos columnas, en una se ordenan los diferentes artistas y en la otra las diferentes canciones o pistas. Para cambiar entre una u otra emplearemos el botón TAB (tabulador).

CMUS se controla totalmente desde el teclado y podemos usar atajos como pulsar la tecla b para pasar a la siguiente canción, z para saltar a la canción anterior o x para volver a reproducir la canción.

Alternativas a CMUS.

Existe un reproductor de terminal alternativo a CMUS, se llama MOC (Music On Console) y consta de dos partes, un servidor (moc) y un reproductor o interfaz (mocp). El funcionamiento e interfaz es similar al de CMUS, por lo que podéis elegir entre uno u otro.

Este artículo no tiene comentarios, se el primero en dejar uno.

Deja un comentario: