Como prevenir títulos duplicados en WordPress

En Tutoriales y Guías, Webmasters por

Hace ya algún tiempo escribí la guía de SEO on-page para webmasters nóveles dónde muestro los principios básicos del SEO interno y uno de los apartados de esta guía era el título de los artículos. En este artículo me voy a centrar en como prevenir títulos duplicados en WordPress ya que es algo que nos puede dar problemas e incluso llegar a ser penalizado por Google Panda.

Como prevenir títulos duplicados en WordPress

Muchos de vosotros estaréis pensando que es prácticamente imposible tener títulos duplicados porque nunca escribes dos veces el mismo artículo y eso es cierto en parte, pero en blogs que cuentan con una plantilla de redactores controlar los títulos duplicados puede no ser tan sencillo. También os mostraré aquellos sitios dentro de vuestra web WordPress dónde es más común encontrar títulos duplicados.

Como prevenir títulos duplicados en WordPress

La forma que todos estaremos pensando es que antes de publicar una nueva entrada hacer una búsqueda y ver si hay una entrada con un título igual o similar.

La forma anterior sería el método manual, pero recientemente se ha publicado en el repositorio de WordPress un nuevo plugin que comprueba si el título ya existe y en caso de aformativo nos lo notifica y además no nos deja publicar la entrada. El plugin se llama Duplicate Title Validation y es totalmente gratuito.

Plugin para detectar títulos duplicados en WordPress

Me parece un plugin bastante bueno para blogs con mucho contenido o con una plantilla de redactores muy extensa que les ayudará a elegir un título adecuado para sus entradas.

Partes de nuestra web dónde es más común encontrar títulos duplicados.

Cuando un blog WordPress tiene ya una cantidad considerable de entradas, las etiquetas o las categorías muestran una lista de entradas con su paginación. Pues en estas páginas de una misma etiqueta, de una misma categoría o de un mismo autor es donde más frecuentemente te encuentras títulos duplicados. Para evitarlos basta con tener un plugin de SEO instalado que se encargue de controlar estos títulos. Personalmente uso WordPress SEO por Yoast y en el apartado SEO → Títulos y etiquetas → Taxonomías ajusto la plantilla del título de la siguiente forma: %%term_title%% %%page%% %%sep%% %%sitename%%

Con ese código lo que consigo al poner %%page%% es que agregue la paginación al título obteniendo así títulos únicos. En el caso de la plantilla para los títulos de autor la tengo configurada de la siguiente forma: %%name%%, Autor en %%sitename%% %%page%%

Como podéis ver vuelvo a poner %%page%% para tener títulos únicos en cada página del archivo de cada autor.

Este apartado está basado en mi experiencia y seguramente muchos de vosotros os encontraréis con títulos duplicados en otras partes de vuestro blog WordPress, de ser así os animo a que dejéis un comentario.

Este artículo no tiene comentarios, se el primero en dejar uno.

Deja un comentario: