Cómo obtener una explicación de un comando de la terminal Linux

En Tutoriales y Guías por

Hace unos días me encontré de casualidad con una web muy interesante y que puede ser de ayuda a muchos usuarios que comienzan a trabajar con la terminal Linux o shell. Se trata de una web que nos permite obtener una explicación de un comando de la terminal Linux. De este modo podemos saber qué hace un comando de algún tutorial e incluso aprender comandos nuevos.

Explainshell logo

La web se llama http://explainshell.com/ y no sólo nos ayudará a averiguar hacen los comandos, sino que además podemos consultar las páginas de ayuda de cada comando. Dicho de otra forma, la web emplea la información de ayuda que nos devuelve el comando man para documentar los diferentes comandos.

Cómo obtener una explicación de un comando de la terminal Linux.

Para obtener la explicación de un comando el proceso es tan sencillo como pegarlo en la caja de texto y pulsar el botón “Explain”. A continuación nos aparecerá una lista en árbol en la que podemos ver que hace el comando y para qué sirven las diferentes opciones.

Cómo obtener una explicación de un comando de la terminal Linux

Al final de la página siempre nos indica la fuente de la página de ayuda del comando, a la cual podemos acceder haciendo click sobre el nombre del comando.

La web reconoce muchísimos comandos, ya que se basa en las páginas man de Ubuntu. Es una herramienta ideal para usuarios nóveles y avanzados porque nos permite examinar las diferentes partes de un comando y entenderlo.

Es una herramienta que recomiendo tener siempre a mano, sobre todo cuando nos encontramos un comando desconocido que no sabemos qué hace.

Información adicional sobre Explainshell.com.

Para finalizar unos datos informativos para conocer un poco más a fondo este proyecto. Es un proyecto de código abierto, que podemos consultar su código fuente en GitHub.

Emplea Python como lenguaje de programación y hace uso de las librerías bashlex para analizar los comandos y reconocer sus diferentes partes. Esta librería bashlex, ha sido desarrollada específicamente para este proyecto por el mismo desarrollador encargado de mantener Explainshell.

Este artículo no tiene comentarios, se el primero en dejar uno.

Deja un comentario: