Cómo instalar ExifTool en Linux Ubuntu o Windows

En Tutoriales y Guías por

Seguro que muchos de vosotros no conocíais los metadatos, esos pequeños fragmentos de información que se quedan adheridos a fotos, videos, audio y contenidos multimedia en general. Existen muchas herramientas para gestionar estos metadatos, pero nosotros vamos a mostrar cómo instalar ExifTool en Linux Ubuntu o Windows.

Cómo instalar ExifTool en Linux Ubuntu o Windows

Hemos elegido ExifTool porque es quizás la herramienta más completa y más potente para gestionar los metadatos de archivos multimedia. Además es una herramienta gratuita que soporta muchísimos formatos de contenedores multimedia (por no decir la práctica totalidad).

Los metadatos están cada vez más presentes y en ocasiones pueden suponer un riesgo para nuestra privacidad. El mejor de los ejemplos sucede cuando empleamos un smartphone para tomar una foto, ya que este puede añadir metadatos con las coordenadas GPS de donde se realizó la foto, algo que puede suponer un problema a la hora de compartirla en las redes sociales.

Si te interesa borrar todos los metadatos de un archivo, puedes seguir el tutorial de cómo eliminar los metadatos con FFmpeg o ExifTool, aunque al final de este artículo daremos unas pautas básicas de cómo usar ExifTool.

¿Qué es ExifTool?

ExifTool es una pequeña herramienta que nos permite gestionar los metadatos de archivos multimedia, es decir, con ExifTool podemos leer, escribir o editar metadatos.

Cómo instalar ExifTool en Windows.

En primer lugar vamos a abordar la instalación de ExifTool en Windows, que están simple como descargar el archivo ejecutable desde su página oficial. En el momento de escribir este tutorial la versión más reciente de ExifTool es la 10.40 y la podéis descargar directamente haciendo click en “Windows Executable” en la página oficial.

El archivo que nos descargamos tiene extensión .zip por lo que habrá que descomprimirlo y nos encontraremos con el ejecutable exiftool(-k).exe que usaremos a través de la consola de comandos en Windows.

Cómo instalar ExifTool en Linux Ubuntu.

La forma más sencilla de instalar ExifTool en Linux Ubuntu es a través del gestor de paquetes apt, para esto ejecutamos el siguiente comando:
sudo apt-get install libimage-exiftool-perl

Cómo usar ExifTool desde la consola de comandos.

A continuación os mostramos una serie de ejemplos básicos para que os hagáis una idea de cómo se usa ExifTool.

Para consultar los metadatos de un archivo multimedia empleamos el comando:
exiftool archivo.jpg

exiftool ejemplo

Para añadir un metadato de nombre “copyright” ejecutamos el siguiente comando:
exiftool -exif:Copyright="www.vozidea.com" archivo.jpg

Imaginemos que queremos modificar el metadato “copyright” que añadimos en el ejemplo anterior, pues ejecutaríamos el comando:
exiftool -exif:Copyright="Yo-Vozidea-Web" archivo.jpg

Este artículo no tiene comentarios, se el primero en dejar uno.

Deja un comentario: