Cómo instalar el repositorio EPEL en CentOS

En Tutoriales y Guías por

Hace poco agregué a mi lista de trabajo servidores que funcionan bajo CentOS ya que son muy populares y comenzamos con tutoriales básicos, este es uno de ellos. En este artículo voy a ayudaros a instalar el repositorio EPEL en CentOS ya que es algo que tarde o temprano vamos a necesitar.

Cómo instalar el repositorio EPEL en CentOS

Qué es el repositorio EPEL

Las siglas EPEL vienen de Extra Packages for Enterprise Linux y no es más que un repositorio de paquetes de código abierto y gratuitos. Estos repositorios nos permiten instalar aplicaciones que no están incluidas por defecto en los repositorios base de CentOS y que contiene gran cantidad de herramientas para administración de redes, herramientas de sysadmin, monitorización, etc.

Los repositorios EPEL están mantenidos por el equipo Fedora siguiendo todas las directrices de calidad y compatibilidad por lo que podemos agregar este repositorio con total tranquilidad. Nosotros nos vamos a centrar en su instalación en CentOS, pero lo cierto es que el repositorio es compatible con otras distribuciones.

Cómo instalar el repositorio EPEL en CentOS

Como existen varias versiones de CentOS y no puedo dar instrucciones para todas ellas, me voy a centrar en las dos últimas versiones existentes en el momento de escribir el artículo, CentOS 6.5 y CentOS 7.0 ambas en su versión x64. Todas las pruebas han sido realizadas en servidores VPS de DigitalOcean.

Como siempre el primer paso es conectarse al servidor como root a través de SSH, para esto podemos emplear PuTTY por ejemplo.

Lo primero que he hecho ha sido actualizar CentOS con los comandos:

yum update
yum upgrade

Parece ser que CentOS 6.5 no trae wget instalado por defecto (en el caso de CentOS 7.0 podemos saltar este paso) y como lo vamos a necesitar tenemos que instalarlo con el comando:

yum install wget

Aunque no sea necesario, es bueno conocer el siguiente comando que nos permite listar todos los repositorios que tenemos activos:

yum repolist

En mi servidor tras ejecutar este comando pude ver:

[root@testcentos ~]# yum repolist
Loaded plugins: fastestmirror
Loading mirror speeds from cached hostfile
* base: nl.mirror.eurid.eu
* extras: mirror2.bbln.org
* updates: mirror.amsiohosting.net
repo id repo name status
base CentOS-6 – Base 6,367
extras CentOS-6 – Extras 15
updates CentOS-6 – Updates 1,597
repolist: 7,979

Vemos que tengo los tres repositorios por defecto de CentOS 6 activos. Este comando lo usaremos al final para verificar que tenemos el repositorio EPEL correctamente instalado y es válido para Centos 7.0.

Para instalar el repositorio EPEL tenemos que descargar un archivo con extensión rpm y después instalarlo. Para descargar el archivo rpm ejecutamos el siguiente comando:

  • CentOS 6.5: wget http://download.fedoraproject.org/pub/epel/6/i386/epel-release-6-8.noarch.rpm
  • Centos 7.0: wget http://dl.fedoraproject.org/pub/epel/7/x86_64/e/epel-release-7-2.noarch.rpm

Ya podemos instalar el archivo rpm de EPEL con el comando:

  • CentOS 6.5: rpm -ivh epel-release-6-8.noarch.rpm
  • CentOS 7.0: rpm -ivh epel-release-7-2.noarch.rpm

Por último verificamos que ha sido correctamente instalado con el comando:

yum repolist

[root@testcentos ~]# yum repolist
Loaded plugins: fastestmirror
Loading mirror speeds from cached hostfile
* base: mirror.denit.net
* epel: mirror.nl.leaseweb.net
* extras: centos.mirror.triple-it.nl
* updates: mirror.nl.webzilla.com
repo id repo name status
base/7/x86_64 CentOS-7 – Base 8,465
epel/x86_64 Extra Packages for Enterprise Linux 7 – x86_64 5,921
extras/7/x86_64 CentOS-7 – Extras 44
updates/7/x86_64 CentOS-7 – Updates 944
repolist: 15,374

Al tener esta repositorio activo ya podemos disfrutar de todos sus programas y herramientas que no vienen incluidos en los repositorios por defecto de CentOS. Un ejemplo es la herramienta de monitorización htop que ahora si podemos instalarla desde los repositorios EPEL.

Por último os dejo el enlace a la wiki oficial de Fedora dónde hablan sobre el repositorio EPEL (el enalce lleva a la versión de la wiki en inglés porque la versión en castellano está desactualizada).

Este artículo no tiene comentarios, se el primero en dejar uno.

Deja un comentario: