¿Cómo elegir un buen nombre de dominio?

En Webmasters por

Hay en día la elección de un buen nombre de dominio es algo fundamental para que nuestra página tenga éxito. Trataré de hacer un artículo muy resumido y directo ya que este es un tema que daría para un capítulo de un libro.

Cómo elegir un buen nombre de dominio

Antes de empezar con los consejos para la elección del dominio, quiero dejar claro que se pueden seguir dos vías, una es la elección de un nombre que tenga relación con nuestra web o empresa, por ejemplo tonerytinta.com y otra forma es crear una marca propia, por ejemplo cannon.com.

La primera técnica es incluir palabras clave en el nombre de dominio, esto ha perdido importancia en los últimos años pero tiene una relevancia bastante importante y desde luego ayuda a posicionar en los buscadores. La segunda técnica es crear una marca, que no incluye las palabras clave, pero nos permite crear nombres más originales, únicos y novedosos.

En mi opinión la primera técnica de incluir las palabras clave, es la elección correcta para webs personales, para explotar micronichos o dirigidas a la información o venta de algún producto o servicio en concreto. La segunda técnica la veo más adecuada para empresas con nombre propio, ya que así se da a conocer el nombre de la marca.

Una vez tenemos claras las dos técnicas y sabemos cual debemos utilizar, tenemos que tener en cuenta una serie de consejos para elegir el nombre de dominio.

Consejos para elegir un buen nombre de dominio:

  • Nombre fácil de recordar y no muy largo. Así es más sencillo que los usuarios recuerden el dominio.
  • No emplear números ni guiones. Es lo recomendable, aunque a veces es inevitable.
  • Nombre único y novedoso. Es muy importante no usar plurales o agregar una letra a un dominio ya existente, por ejemplo imaginemos que existe el dominio tonerytinta.com y decidimos registrar tonerytintas.com. Esto en principio no es buena idea, ya que existen muchas posibilidades de que los usuarios por error ingresen en el otro dominio y además tendrás un competidor directo con más tiempo en el mercado y mejor posicionado.
  • Obtener varias extensiones de tu dominio. Para evitar problemas de competencia en un futuro es buena idea comprar las extensiones .com, .net, .org y .es si es una web/empresa española para evitar que otra persona los compre y te haga la competencia. Obviamente esto lo puedes hacer cuando tu web/empresa empieza a tener éxito y ya tiene un nombre conocido.

Por último recuerdo un artículo anterior donde os recomendábamos varias empresas y os aconsejábamos para elegir una empresa donde registrar vuestro nombre de dominio.

Comentarios (1)

Muy útiles los consejos, yo prefiero un nombre de dominio corto a una largo. Pero claro está que si es para explotar un micronicho pues hay que tirar de palabras en el dominio ya que algo ayuda y te posicionas antes, aunque el dominio sea largo, como es para obtener visitas desde google igual es buena opción.

Deja un comentario: