¿Cómo elegir memoria RAM en servidor VPS?

En Tutoriales y Guías, Webmasters por

A la hora de elegir la memoria RAM en nuestro servidor VPS hay que basarse en dos aspectos: la cantidad de memoria que necesitamos y el tipo de memoria.

RAM

En cuanto a la cantidad de memoria, hay que fijarse en el uso que le daremos y la memoria que requerirá nuestra actividad. Tenemos que tratar de calcular la memoria que necesitamos previamente, para así hacer la mejor elección y obtener una buena relación recursos/precio. En otras palabras, para evitar quedarnos cortos o excedernos en la cantidad de memoria elegida.

Para hacer un promedio de la cantidad de memoria RAM que necesitará nuestro servidor VPS tenemos que tener claro los consumos de RAM del sistema operativo elegido y de los programas o aplicaciones que se ejecutarán. No es lo mismo emplear como sistema operativo CentOS que Windows Server, ya que este último necesita muchas más memoria RAM.

Una vez que hemos hecho el cálculo sabremos la memoria base que necesitamos y tendremos que agregarle a esa memoria base una cantidad adecuada a mayores para realizar las tareas en el servidor VPS.

Tipos de RAM en servidor VPS

En cuanto al tipo de memoria que se nos suele ofrecer en los VPS es de dos tipos: dedicada y burstable.

Por ejemplo si nos dicen que un VPS tiene 256MB de RAM y 512MB de RAM burstable, lo que quiere decir es que siempre dispondremos de 256MB de RAM dedicados para nuestro VPS y que además dispondremos de otros 256MB compartidos con otros usuarios por lo que si se llegan a emplear el tiempo de respuesta puede ser mayor debido a su uso compartido.

Como podéis observar, cuando se habla de memoria RAM burstable no es que nos den 512MB de RAM a mayores sino que nos dan la diferencia entre la RAM garantizada y la RAM burstable (512-256= 256). Esto suele ser así en todos los hostings.

Hay que tener claro que la burstable RAM no nos la garantizan y sólo podremos emplearla si está libre, por lo que no hay que contar con ella nunca, ya que es para uso puntual.

Comentarios (1)

Eso de la RAM burstable me parece más un truco de venta para hacer más atractiva la oferta, porque pagar por algo que puede estar o no, pues no le veo sentido.

Personalemte siempre elijo servidores VPS con virtualización Xen porque en esta plataforma no hay manera posible de hacer oversell.

Aunque hoy por hoy, yo casi me decantaría por un servidor VPS en la nube (Cloud VPS) que es más fiable y si te fijas ya no incorporan el concepto de RAM burstable.

Buen artículo como siempre, saludos.

Deja un comentario: