Cómo descargar archivos de Google Drive desde la consola

En Tutoriales y Guías por

Muchas veces cuando accedemos a un servidor por SSH o simplemente porque queremos usar la terminal, nos podemos encontrar con ciertas tareas que son sencillas si las usamos desde una interfaz gráfica, pero usando la consola se complican. Una de estas tareas es descargar archivos de Google Drive desde la consola.

Cómo descargar archivos de Google Drive desde la consola

En este tutorial os enseñaremos una forma sencilla y rápida de cómo descargar archivos de Google Drive desde la terminal empleando un sencillo script. Aunque este tutorial está enfocado principalmente para usuarios de Linux, el script funciona cualquier sistema operativo siempre que tenga instalado Perl (incluido por defecto en la mayor parte de distribuciones Linux).

Como descargar archivos de Google Drive desde la consola sin complicaciones.

En primer lugar debemos tener Perl instalado en nuestro sistema operativo, para ello podemos hacer una comprobación ejecutando el comando perl -v y nos dirá que versión de Perl tenemos instalada.

comprobar versión perl terminal

A continuación emplearemos un script en perl gratuito y de código abierto, el cual podemos descargar desde GitHub. La forma más sencilla y rápida de instalarlo en Linux es empleando los siguientes comandos desde la terminal:
wget https://raw.githubusercontent.com/circulosmeos/gdown.pl/master/gdown.pl
chmod +x gdown.pl

A continuación, sólo nos queda ejecutar el script de la siguiente forma:
perl gdown.pl [Google Drive URL] [nombre de archivo]

Donde pone [Google Drive URL], pondremos el enlace desde el que podemos descargar el archivo. Es importante que sea el enlace de un archivo que se haya compartido de forma pública para tener los permisos de acceso.

Donde pone [nombre de archivo], pondremos el nombre con el que se guardará el archivo y también debemos incluir la extensión del archivo. Por ejemplo, si descargamos un archivo de audio Mp3, podríamos poner como nombre mimusica.mp3.

El script que hemos empleado recurre a wget para descargar el archivo, por lo que veremos el progreso en pantalla.

El método explicado en este tutorial para descargar archivos de Google Drive desde la consola se basa en la sencillez, pero existen soluciones más completas como gdrive que además de descargar nos permite subir archivos a Google Drive y realizar muchas más funciones (sincronizar carpetas, eliminar archivos, crear revisiones de archivos, etc).

Este artículo no tiene comentarios, se el primero en dejar uno.

Deja un comentario: