Cómo configurar proxy SOCKS en FireFox

En Tutoriales y Guías por

Ya hemos hablado sobre que es un servidor proxy SOCKS en artículos anteriores y ahora toca cómo configurar proxy SOCKS en FireFox. He elegido FireFox pues es el navegador que soporta de forma nativa el uso de proxies SOCKS y en el que resulta más fácil configurar el proxy para su uso.

FireFox soporta 4 tipos de servidores proxy:

  • Proxy HTTP: proxy que funciona únicamente con el protocolo HTTP.
  • Proxy SSL: proxy que soporta HTTP y HTTPS. Por lo que al soportar SSL permite encriptar el tráfico entre servidor y cliente.
  • Proxy FTP: proxy que soporta el protocolo FTP.
  • Servidor SOCKS: proxy SOCKS, tiene la ventaja de que soporta varios protocolos HTTP, HTTPS, FTP, etc…

Configurar proxy SOCKS en FireFox

El primer paso es conocer la IP y el puerto de nuestro servidor proxy SOCKS, para este artículo y como ejemplo emplearé como IP 140.180.152.16 y como puerto 1080.

En primer lugar nos dirigimos a las “Opciones” de FireFox, puede variar de una versión a otra de FireFox y depende de como tengas configurados los menús, pero en versiones recientes se mostrara en pantalla algo similar a la siguiente imagen:

Opciones FireFox

Una vez que accedemos a las Opciones nos vamos al apartado de Opciones Avanzadas”, después hacemos click en la pestaña de “Red” y por último en donde pone “Conexión” le damos al botón “Configuración” tal y como se muestra en la siguiente imagen:

Redes FireFox

Ahora nos aparece en pantalla una nueva ventana en la que debemos seleccionar “Configuración manual del proxy” y después poner los datos de nuestro proxy SOCKS (IP y puerto) tal y como aparece en la siguiente imagen:

Configurar proxy SOCKS en FireFox

En este último paso también podemos agregar diferentes dominios, IPs, rangos de Ips, Hostnames o incluso TLDs para excluirlos del uso del proxy.

Por ultimo siempre recomiendo visitar una página del tipo http://www.cualesmiip.com/ para verificar que la IP que se nos muestra es la IP del servidor proxy SOCKS y no la nuestra. Esto indicará que el servidor SOCKS funciona correctamente y navegamos de forma anónima.

Precauciones al navegar de forma anónima

Debo advertiros que tengáis especial cuidado con algunas páginas (por ejemplo PayPal) ya que si entráis a través de un servidor proxy, suelen bloquear la cuenta por seguridad al detectar que accede una IP diferente a la nuestra.

Este artículo no tiene comentarios, se el primero en dejar uno.

Deja un comentario: