Cómo cambiar la URL de un blog WordPress

En Desarrollo, Tutoriales y Guías, Webmasters por

Algo que tarde o temprano nos encontraremos los webmasters que trabajamos con WordPress es la necesidad de cambiar la URL de un blog WordPress. Esta necesidad puede nacer por ejemplo de un cambio de dominio o si queremos eliminar/agregar las tres www al inicio de nuestra URL.

Cambiar dominio WordPress

Existen varios métodos para cambiar la URL de WordPress, pero será objeto del artículo explicar uno de los métodos, el cual requerirá acceso por ftp o similar al archivo functions.php del tema o plantilla WordPress que esté activo en nuestro blog.

Cómo cambiar la URL de un blog WordPress

La forma que la mayoría conoceréis es ir al menú de Ajustes → Generales del panel de control de WordPress y entre las opciones disponibles tenemos las siguientes:

  • Dirección de WordPress (URL): para indicar la URL del blog
  • Dirección del sitio (URL): para indicar la URL de nuestra página si es diferente a la del blog. Por ejemplo podemos tener nuestra página en la URL http://www.miweb.com y el blog WordPress lo podemos tener en la URL http://www.miweb.com/blog

Cómo cambiar la URL de un blog WordPress

Pero lo anterior puede no ser suficiente, por ejemplo cuando cambiamos de dominio un blog y al cambiar la URL del blog perdemos acceso al panel de administrador, en este caso tenemos varias opciones, todas documentadas en http://codex.wordpress.org/Changing_The_Site_URL, pero en este artículo sólo voy a explicar la que en mi opinión es la mejor forma de hacerlo. Las diferentes formas de cambiar la URL de WordPress son:

  • Editando el archivo wp-config.php (método no recomendado).
  • Editando el archivo functions.php de nuestro tema o plantilla (método recomendado y será el que explicaré).
  • Editando la URL directamente en la base de datos con phpMyAdmin o similar.

Cambiar la URL de WordPress editando el archivo functions.php

Para cambiar la URL de WordPress editando el archivo functions.php de nuestro theme sencillamente tenemos que agregar a dicho archivo las siguientes lineas al principio, justo después de la apertura de la etiqueta php:

update_option('siteurl','http://miweb.com');
update_option('home','http://miweb.com');

Una vez editado el archivo accedemos a nuestro blog a la página de login por ejemplo http://miweb.com/wp-login.php, para asegurar accedemos un par de veces a la página de login y ya está la URL de WordPress cambiada. Ahora ya podemos eliminar las líneas que agregamos antes al archivo functios.php. Es muy importante acordarse de eliminar estas lineas.

Puede haber situaciones extrañas en las que nuestro tema no tenga un archivo functions.php, entonces tendremos que crear uno con el siguiente contenido:

<?php update_option('siteurl','http://miweb.com');
update_option('home','http://miweb.com'); ?>

Una vez creado procedemos del mismo modo que se ha descrito antes.

Como podéis ver es un método sencillo, a mi me ha funcionado siempre. El método de editar directamente la URL de WordPress en la base de datos no lo explico porque editar la base de datos directamente siempre supone un riesgo y hacerlo a través del archivo functions.php me parece un método más sencillo para la gran mayoría de usuarios, tengan o no conocimientos de WordPress.

Una vez que hemos cambiado la URL de nuestro blog, es recomendable volver a generar el archivo .htaccess desde el panel de Ajustes → Enlaces Permanentes → Guardar Cambios.

Comentarios (42)

He intentado tu método y seguía cargando la pagina de muestra de mi hosting. Lo intenté un montón de veces pero no funcionaba, hasta que decidí borrar las dos líneas de código del function.php y volver a dejarlo como estaba, y ahora al introducir la url desde donde entraba antes a mi panel, es decir, no carga y me dice: Not Found. The requested URL /wp-login.php was not found on this server.
Podrías ayudarme? Muchas gracias de todos modos.

No falta ningún paso… no se que habrás hecho. Como describas con más detalle que has hecho y como no puedo ayudarte.

Hola,

Acabo de introducir en functions.php el código indicado a continuación de la etiqueta php y al actualizar me sale el siguiente mensaje. Ese mismo mensaje me aparece ahora al intentar acceder a mi editor, http://miweb.com/wp-login.php, como cuando escribo la dirección de mi página web. Por favor, cómo puedo solucionarlo? Gracias

Fatal error: Call to undefined function phpupdate_option() in /homepages/40/d514488219/htdocs/juliosuarezwp/wp-content/themes/expositio/functions.php on line 1

Buenas noches
Como ahora la web está cambiada pues ha cambiado el menú también y ahora no puedo hacer lo de Ajustes>Generales, etc. y no encuentro por ningún lado la parte de Dirección de WordPress ni nada, sólo pone Dirección web. Y lo cambio ahí y no hay manera. Y necesito con urgencia cambiar el nombre de mi blog. Soy muy patoso con estas cosas y necesito ayuda de verdad.

Muchas gracias

no eliminé las 2 filas y ahora no tengo acceso a la administracion del blog. que puedo hacer para poder entrar y corregir los errores? Es un problema. Puedes ayudarme? gracias

Hola Zeokat:

Por favor estoy buscando ayuda con mi wordpress.org desde hace un mes y no puedo empezar mi proyecto, confío en ti. Te explico cortito: Instale mi wordpress.org con Xampp e instaló correctamente, ahora solo puedo ingresar haciendo click desde mi escritorio, pero mi URL es localhost/wordpress y necesito cambiarlo (no tengo ningun hosting, ni dominio comprado), he averiguado y he llegado a tu metodo y ahora mismo lo hare. Otra de mis mayores dudas es el hosting y dominio, podre comprarlo y seguire teniendo mi URL que recien cambiare ahorita? u debi primero comprar mi hosting y dominio para recien luego instalar el wordpress? Porfavor. Muchas gracias.

Hola Bryan, lo primero que tienes que hacer es comprar un hosting y un dominio para despues migrar el WordPress de XAMPP al hosting.

Si te redirecciona es porque no has hecho correctamente las modificaciones, asegurate de que estás modificando el archivo functions.php del tema que está activo.

Hola. Quería cambiar la url de mi web en wordpress. Lo he hecho tal y como has explicado. Pero al hacerlo mi cuenta de wodpress se ha cerrado. Ahora no puedo acceder a mi escritorio de wordpress y en la web aparecen todos los elementos desplazados y sin sentido. ¿Que solución hay? No puedo acceder a mi cuenta de wordpress.

Hola Pau, dime exactamente que método has usado para cambiar la URL. Una vez que cambias la URL tienes que volver a introducir tu usario y contraseña. Saludos.

Hola. Hasta ahora tenía un blog en la siguiente dirección “http://miweb.es/wordpress. He intentado cambiar “Dirección de wordpress (URL)” a http://miweb.es desde ajustes generales y ahora no tengo acceso al wordpress instalado en mi hosting. ¿Qué debería hacer? Gracias y un saludo, Vanesa

En tu caso no sólo se trata de cambiar la URL, sino que tambien tendrás que mover los archivos de la carpeta wordpress a la carpeta raiz a la que apunta tu dominio. Si mueves los archivos ya deberías de solucionar el problema. Saludos.

También me funcionó bien, aunque olvidé borrar el par de lineas y tuve que empezar de nuevo, pero tuve un problema con el tema rpg.cod, las imágenes de las pestañas desaparecieron, así que simplemente creé un nuevo sitio de WP con el subdominio que necesitaba, e importé los ajustes del sitio anterior con el archivo XML. Saludos!

si pongo en el buscador “crossfittarsis.com” la pagina sale con los elementos muy grandes y en cualquier orden.
si intento entrar en el administrador me lleva al dominio que intentaba poner como nuevo dominio

“Para cambiar la URL de WordPress editando el archivo functions.php de nuestro theme…”

¿Cómo se buscam abre y edita ese archivo?

Hola mira tengo un pregunta, Cambie mi dirección Url, actualmente uso MAMP como local host por error cambie la url y dirección del sitio, con tu tutorial logre establecer de nuevo conexión PERO cuando accedo al escritorio de WordPress funciona todo bien Sin embargo cuando voy a mi sitio web solo me permite ver la primer pagina ósea el HOME si quiero ir en el menu a ejemplo ABOUT US me dice 404 Not found …. alguien podría ayudarme por favor 🙂

Hola Hector, quizás tengas que eliminar el archivo .htaccess de la carpeta raiz de WordPress y dejar que vuelva a generarlo. Otra opción es ir a “Ajustes -> Enlaces Permanentes” y darle a “Guardar Cambios” de nuevo.

Excelente artículo! No me funcionaba , lo probé varias veces. Se me ocurrió desactivar los plugins y resulta que tenía uno que hacía redireccionamiento y estaba seteado el dominio anterior. Luego de eso, enter y adentro! Fàcil y muy simple método!

Excelente, gracias por el dato, lo importante es identificar bien el tema que esta activo en tu website y modificar el archivo functions.php correcto y funcionó perfecto. Gracias.

buenos dias, tengo un problema soy novata y estoy bastante perdida, tengo mi pagina web www.thecometsmag.com/wordpress y querio parasarla a mi hosting www.thecometsmag.com tengo que modificar el archivo functions.php ? que tengo que poner en update_option(‘siteurl’,’http://miweb.com’);
update_option(‘home’,’http://miweb.com’);
tengo que poner en lugar de miweb = thecometsmag.com????

Excelente, tuve el mismo error de todos, pero lo solvente al mover los archivos a la carpeta raiz.

Hola eva, es exactamente como tu dices. Si haces lo que se explica en el tutorial no tendrás ningún problema 😉

Hola, yo he comprado mi dominio en enero en wordpress y ahora me he dado cuenta que está mal escrito y quería cambiar el nombre, que puedo hacer? O como? Gracias

Hola Natalia, si te has equivocado al escribir el dominio y has comprado uno erróneo, tendrás que volver a comprar el dominio pero bien escrito. Como paso final deberías redireccionar el “dominio viejo y mal escrito” al “dominio nuevo y bien escrito” mediante una redirección 301.

Saludos.

Todo perfecto, pero las imágenes no me cargan? Creo que es porque wordpress cambia la url de la página en si, pero la de los archivos internos no, como fotos y demás… Hay alguna forma de arreglar esto? Saludos

Tenia el mismo problema que Hector Garzon y tu respuesta acerca de su caso fue la solución.

Muchas gracias.

Hola, gracias por el Tutorial, lo seguí al pie de la letra intentado cambiar a https mi sitio, evidentemente ya lo intente desde Ajustes – Generales y no lo hace. Modifique el functions.php del tema agregando tal cual las dos líneas que indicas en el tutorial y nada. No marco errores ni nada pero doy el nombre del sitio sin el https y lleva al sitio sin el candado, es decir a un sitio seguro. Cabe mencionar que si doy la URL completa (https://misitio.com) si me lleva al sitio protegido por el Certificado SSL.

¿Puedes ayudarme por favor?

Deja un comentario: