Como bloquear el minado de criptomonedas en el navegador

En Tutoriales y Guías por

Con el grado de interés que han despertado las monedas virtuales, era de esperar que algunos portales y hackers se aprovechasen de nuestro hardware para minar criptomonedas. Si quieres navegar seguro y sin ver como se dispara el uso de tu CPU, te mostramos una serie de instrucciones para bloquear el minado de criptomonedas en el navegador.

Bloquear el minado de criptomonedas en el navegador

Las criptomonedas están de moda, una locura que se ha iniciado en el mundo digital de las divisas con el Bitcoin, pero que le han seguido otras criptomonedas como el Ethereum, Litecoin, Monero, etc.

El minado de criptomonedas, despierta el interés de hackers y webmasters.

Estas divisas tienen todas en común que se pueden obtener mediante el minado, que no es más que un trabajo al que sometemos nuestro hardware con el fin de obtener fracciones de estas divisas.
Los hackers y webmasters, conocedores de los beneficios que les pueden aportar el minado de criptomonedas, se han puesto manos a la obra integrando sistemas de minado en sus páginas web. Estos funcionan de forma transparente para el usuario, sólo con visitar una dirección web, esta puede usar nuestros recursos para realizar las tareas de minado.

El ejemplo más conocido es Coinhive, una herramienta que usa el motor Javascript de nuestro navegador para minar criptomonedas. Muchas webs hacen uso de este script para minar Monero.

Como bloquear scripts de minado de criptomonedas en el navegador.

Todo lo expuesto anteriormente puede sonar muy alarmante, pero por suerte ya disponemos de las herramientas para bloquear estos programas no deseados. En principio no son programas peligrosos, pero secuestran nuestros recursos (CPU, RAM, etc) sin nuestra autorización.

En el caso de equipos portátiles que funcionan con batería, a mayor consumo de recursos, menor duración de la batería, por lo que en este caso es interesante conocer como bloquear el minado de criptomonedas.

Para bloquear scripts de minado, tenemos las siguientes extensiones:

  • MinerBlock: está disponible para los navegadores Chrome y Opera en la web del proyecto: https://github.com/xd4rker/MinerBlock. MinerBlock utiliza dos técnicas para bloquear a los mineros. Esta extensión usa una lista negra para bloquear scripts y direcciones peligrosas, pero también analiza el comportamiento de los scripts y si detecta que hace un uso exhaustivo de nuestros recursos, detiene el script inmediatamente.
  • No Coin: esta extensión está disponible para Chrome, Opera y FireFox en su web oficial: https://github.com/keraf/NoCoin. Emplea la técnica habitual de la lista negra de scripts y URLs en un archivo de texto plano blacklist.txt. No Coin es una extensión menos efectiva que MinerBlock, pero por el momento es una de las pocas extensiones para bloquear mineros que funciona en FireFox.

Otras opciones para evitar el minado de criptomonedas en nuestros navegadores.

Mientras los desarrolladores de Google Chrome están planeando como luchar contra esta técnica directamente desde el navegador, los desarrolladores de Opera ya han implementado funciones antiminería en la versión de desarrollo Opera 50 Beta. Imaginamos que FireFox también hará lo propio en un futuro no muy lejano, pero por el momento tendremos que esperar.

Nuestra segunda opción es bloquear nosotros mismos las URLs en nuestro bloqueador de anuncios o también podemos añadir estas URLs al archivo hosts de Windows para bloquearlos. En este último caso, el desarrollador Ruvelro nos ha facilitado la tarea con un pequeño archivo .bat que podemos encontrar en GitHub (Halt-and-Block-Mining) y que bastará con ejecutarlo con permisos de administrador.

Este artículo no tiene comentarios, se el primero en dejar uno.

Deja un comentario: