Como añadir y eliminar usuarios en Linux

En Tutoriales y Guías por

Una de las tareas más comunes que tenemos que afrontar en nuestro sistema operativo Linux es la gestión de usuarios y en esta ocasión, me voy a centrar en indicar como añadir y eliminar usuarios en Linux empleando la terminal.

Como añadir y eliminar usuarios en Linux

Todos los comandos e indicaciones recogidas en este tutorial han sido probados en Ubuntu 14.04 y CentOS 7. Si recordáis el tutorial sobre la configuración inicial de un servidor VPS, ahí ya dimos unas pequeñas indicaciones para agregar un usuario con permisos sudo.

Como añadir y eliminar usuarios en Linux

Antes de empezar a hablaros de los comandos para agregar usuarios en Linux, quiero aclarar que disponemos de dos aplicaciones para agregar nuevos usuarios, lo que puede causar un poco de confusión. Las aplicaciones son useradd y adduser, ambas sirven para lo mismo, pero quizás adduser es un poco más amigable con los usuarios. Diferencias entre entre useradd y adduser:

  • useradd: es el binario compilado por el sistema operativo.
  • adduser: es un script en Perl que realiza las mismas funciones que useradd pero más amigable que este. Desde las propias páginas de ayuda de Ubuntu recomiendan emplear adduser.

Llegados hasta aquí, seguro que tienes un lio en la cabeza por lo parecidos que son ambos comandos, pero lo solucionamos de forma sencilla, vamos a hacer caso a la ayuda de Ubuntu y vamos a usar siempre adduser.

Para ejecutar los siguientes comandos necesitaremos tener abierta una sesión en la terminal con permisos de root.

Para añadir un usuario en Linux ejecutamos el comando:
adduser vozidea

En este ejemplo el nuevo usuario se llamará vozidea, vosotros empleareis el nombre que necesitéis.

Para eliminar un usuario volvemos a tener disponibles dos comandos, al igual que sucedía para agregar un usuario. Estos dos comandos son userdel y deluser, pero nosotros vamos a emplear siempre deluser por la recomendación de la ayuda de Ubuntu (en CentOS sólo existe el comando userdel así que también explicaremos su funcionamiento).

Para eliminar un usuario en Linux ejecutamos el comando:
deluser vozidea

El comando anterior sólo elimina el usuario, pero no elimina ninguno de sus archivos, que por lo general se encuentran en la carpeta /home/nombre. Para eliminar el usuario y sus archivos, el comando a ejecutar es:
deluser --remove-home vozidea

Como en CentOS el comando deluser no está disponible no nos queda más remedio que emplear el comando:
userdel vozidea

Si queremos además de eliminar el usuario eliminar sus archivos, tendremos que emplear el comando:
userdel -r vozidea

Como podéis ver son unos pasos sencillos y que cualquiera puede realizar. Espero que os haya servido de ayuda el tutorial.

Este artículo no tiene comentarios, se el primero en dejar uno.

Deja un comentario: