Cómo alargar la vida útil de la batería

En Tecnología, Tutoriales y Guías por

Alargar la vida útil de la batería es algo fundamental en los tiempos corren puesto que las baterías no han evolucionado o si lo han hecho no ha sido lo suficiente. Muchos ya os daríais cuenta de que la mayor parte de dispositivos móviles actuales ya sean Android, Windows o Linux vienen equipados con un hardware de unas características de potencia increíbles, podemos encontrar desde procesadores con varios núcleos, chips gráficos de alto rendimiento o memoria RAM que trabaja a altas frecuencias pero cuando llegamos al apartado de la batería no hay nada destacable.

Alargar la vida útil de la batería

Este hardware da altas prestaciones al usuario, pero el gran problema es alimentarlo al mismo tiempo que el dispositivo móvil dispone de cierta autonomía para poder desplazarlo. Las baterías no han evolucionado al mismo ritmo que las necesidades del resto de hardware, por eso nos encontramos en la actualidad con que uno de los principales problemas es la vida útil de la batería.

En este artículo hablaremos sobre algunos “trucos” o consejos para alargar la vida útil de la batería y también trataremos de desmentir algunos mitos que se han creado en torno a las baterías actuales por desconocimiento de las mismas.

Consejos para alargar la vida útil de la batería.

  • Cuando se habla de mantener la batería en buen estado hay que hacer referencia al voltaje de la misma y mantener un estado de carga adecuado así como realizar las cargas/descargas de forma adecuada.
  • Las baterías actuales no se deben dejar que se descarguen totalmente, es decir que alcancen el 0% de carga, ya que esto puede ser perjudicial. Por supuesto esto es aplicable cuando se hace forma continua, si un día te despistas y la batería llega al 0% tampoco tiene porque ser un problema.
  • Dejar el teléfono enchufado a la red eléctrica después de una carga completa del dispositivo no es un problema. Los cargadores y dispositivos actuales cortan automáticamente el suministro eléctrico para la carga de la batería al alcanzar el 100%, hace años este automatismo no existía y se dañaban las baterías, pero hoy por hoy me atrevería a decir que todos los dispositivos cuentan con esta tecnología.
  • Para los periodos largos de inactividad es recomendable dejar la batería en un estado de carga entre el 40% y 60%, pero no te descuides y no dejes que la carga llegue al 0%.
  • Descargar la batería totalmente hasta el 0% y después realizar una carga total hasta el 100% no mejora la vida útil de las baterías actuales de litio, sino que descargarla hasta el 0% puede ser incluso perjudicial.
  • Los cargadores rápidos son peores que los cargadores lentos, por eso es recomendable usar el cargador que trae nuestro móvil y no usar cargadores de terceros que prometen cargas más rápidas.
  • Usar un cargador de más amperios no acelera el proceso de carga, ya que las baterías traen unos límites propios y no pueden cargar más rápido aunque se emplee un mayor amperaje.
  • Realizar cargas constantes, por ejemplo realizar cargas con la batería al 95% para llegar al 100% puede ser perjudicial a la larga si se realiza de forma muy frecuente, lo recomendable es dejar que la batería baje al menos hasta el 50% – 40% para realizar una nueva carga.

De forma resumida se podría decir que para mantener en buen estado y así alargar la vida útil de la batería deberíamos controlar los ciclos de carga/descarga para no llegar nunca al 0% de carga y emplear cargadores facilitados por el propio fabricante del dispositivo ya que serán los adecuados.

Este artículo no tiene comentarios, se el primero en dejar uno.

Deja un comentario: