Cloudflare servicio CDN gratuito y protección DDoS

En Tecnología, Webmasters por

CDN Hosting CloudflareColudflare es un CDN gratuito que hace años que existe y trato de usarlo en todos mis proyectos ya que mejora la velocidad de carga de la página web, pero a pesar de que le den más virtudes sus creadores, creo que en la versión gratuita es lo que nos puede ofrecer.

¿Qué es un CDN?

CDN son las siglas Content Delivery Network (Red de entrega de contenidos) y este sistema consiste en una serie de servidores repartidos en varias localizaciones del mundo que almacenan copias de datos para luego servirlas a los usuarios en función de su proximidad geográfica al servidor. Por ejemplo, un CDN puede tener servidores en Holanda, USA y China, pues cuando un usuario español accede a una web, el CDN de le entrega los datos desde el servidor de Holanda ya que está más próximo a España y el tiempo de respuesta es más bajo.

Otra ventaja que ofrece un CDN a parte de mejorar el tiempo de respuesta, es que reduce el consumo de ancho de banda del servidor principal así como reduce la carga del mismo.

Cloudflare sirve como CDN para recursos estáticos, cómo imágenes, archivos javascript con extensión .js, archivos de estilos CSS y páginas HTML estáticas con extensión .shtml
Esto nos ayuda a reducir el ancho de banda necesario, mejorar el tiempo de respuesta de nuestra web, reducir la carga del servidor y protegernos de posibles ataques DDoS.

¿Es recomendable usar Cloudflare?

La respuesta como siempre es “depende del tipo de proyecto web”, pero me atrevería a decir que es recomendable en el 90% de los casos. Si tienes un blog personal, una página de empresa o una pequeña comunidad es altamente recomendable emplear el servicio.

Si tu proyecto no necesita cache de imágenes, páginas estáticas y otros recursos, entonces no necesitas Cloudflare para nada.

Otras características interesantes de Cloudflare

Hubo un par de cosas que me llamaron la atención a la hora de usar Cloudflare y fueron:

Las reglas de páginas (Page rules)

Con esto podemos hacer reglas para decidir qué elementos cachear y cuales no. Recomiendo leer los tutoriales en la propia web:
Introducciónn
Introducción II (Advanced caching)
Redirección de URL (URL forwarding)

Detiene spammers y muestra estadísticas de visitas

El sistema tiene un filtro de IPs que no permite el acceso a la web de IPs maliciosas, protegiendo de spam y DDoS.
También dice que protege frente a atques de inyección SQL y XSS, pero sus filtros son muy básicos y no detecta tecnicas muy simples para evitar el filtro (al menos en la versión gratuita que es la que he podido probar).

Estadísticas de visitas

Cloudflare nos muestra estadísticas de visitas las cuales, no veo muy útiles, pues para contabilizar y analizar el tráfico no hay nada mejor que Google Analytics. También nos muestra estadísticas del ancho de banda que hemos ahorrado gracias a Cloudflare, pero creo que lo “inflan” bastante (o por lo menos a mi no me dan las cuentas) para dar la impresión al usuario de que realmente lo necesita.

Comentarios (2)

Lo uso en todos mis proyectos, sobre todo en los blogs. Si que noto mejoría en el tiempo de respuesta.
Buen blog y saludos.

Acabo de probar Cloudflare si es cierto que me mejora un poco el tiempo de respuesta, pero hay que esperarse unas horas que se forme el cache en los servidores de Cloudflare.

Por cierto que al usar Cloudflare, le veo la ventaja que al cambiar de hosting no necesitas actualizar las DNS y perder 24-48 horas, con cambiar la ip en la configuracion de Cloudflare ya esté, es casi instantáneo.

De momento me gusta el servicio, veremos que pasa a la larga.

Deja un comentario: