Cheat, gestiona anotaciones sobre el uso de comandos en Linux

En Software, Tutoriales y Guías por

Sabemos que uno de los mayores impedimentos que se encuentran los usuarios recién llegados al universo Linux es el manejo de la consola de comandos. A pesar de que existen tutoriales, guías e incluso Linux incluye su propio sistema de ayuda basado en el comando man, podemos echar mano de la ayuda extra que nos brinda la herramienta Cheat.

Cheat, gestiona anotaciones sobre el uso de comandos en Linux

Es una herramienta muy recomendable, tanto para usuarios noveles como avanzados, ya que nos permite tener todas las anotaciones organizadas y accesibles directamente desde la consola. En mi caso echar mano de Cheat supuso un avance en organización, ya que hasta el momento anotaba todo en archivos de texto.

Herramienta Cheat para crear anotaciones de uso de comandos Linux.

Podríamos definir Cheat como una herramienta que nos permite gestionar anotaciones sobre el uso de los diferentes comandos de la consola Linux. Dicho de otra forma, nos permite crear chuletas para recordar el uso de los comandos rápidamente desde la consola.

Seguramente que más de una vez has tenido que consultar algún modificador u opción para un comando específico, pues con Cheat tendrás las anotaciones siempre a mano. Además, es un programa totalmente gratuito y libre, cuyo código podemos explorar desde GitHub.

Instalando Cheat en el sistema operativo.

La instalación de Cheat en el sistema se puede llevar a cabo de diferentes maneras, pero la más sencilla es usando el gestor de paquetes de Python conocido como Pip. Como se trata de una herramienta programa en Python, será requisito indispensable que esté instalado en el sistema.

Para instalar Cheat, basta con ejecutar el comando: sudo pip install cheat

El anterior ejemplo de instalación es totalmente funcional en Ubuntu, si estás usando otra distribución o no te funciona, puedes pasarte por la documentación oficial donde se explican varios métodos alternativos de instalación.

Uso básico de Cheat: aprendiendo a gestionar las anotaciones.

A continuación vamos a mostrar cual sería el uso básico de esta herramienta y aprenderemos a consultar, modificar y agregar nuevas anotaciones. El programa por defecto ya incluye una colección bastante amplia de anotaciones que podemos consultar con el comando cheat -l.

listar anotaciones cheat

Vemos que se muestra en pantalla una lista con nombres de diferentes comandos. Por ejemplo, para consultar la lista de trucos o anotaciones del comando tar, bastará con ejecutar el comando cheat tar.

cheat tar

¿Cómo editar un cheatsheet?

Vamos a imaginarnos que queremos modificar un cheatsheet o lista de trucos del comando tar para añadir nuestra explicación y comando personalizado. Para esto, ejecutaremos el comando cheat -e tar.

En muchos casos, tras ejecutar el comando anterior nos aparecerá en pantalla un error con el siguiente texto:

You must set a CHEAT_EDITOR, VISUAL, or EDITOR environment variable in order to create/edit a cheatsheet.

Para poner solución a esto, basta con ejecutar el comando export CHEAT_EDITOR="nano" y estableceremos el editor nano como editor de texto para nuestras cheatsheets o anotaciones. Podremos comprobar que si ejecutamos nuevamente cheat -e tar, ahora se abrirá en nano y podremos editar las anotaciones.

Otras funcionalidades útiles, buscando en los cheatsheets.

También podemos realizar búsquedas de una palabra clave dentro de las anotaciones, para esto bastará con ejecutar por ejemplo el comando cheat -s mysql. El resultado será una lista con todas las anotaciones que contengan la palabra “mysql”.

Podemos ver que es una herramienta que nos ayudará a recordar los diferentes comandos de la consola, ya que algunos de ellos disponen de tantos modificadores y opciones que difícilmente nos podremos acordar de todos y cada uno de ellos. En lo personal, a veces también echo mano de otras herramientas para averiguar que hace un comando Linux.

Este artículo no tiene comentarios, se el primero en dejar uno.

Deja un comentario: